Curso Taller - Programa
“Los escolares como investigadores científicos entusiastas: la enseñanza de ecología en el patio de la escuela (la EEPE)‟.
Conozca la propuesta del Curso Taller a realizarse en Puerto Iguazú -Misiones-: “Los escolares como investigadores científicos entusiastas: la enseñanza de ecología en el patio de la escuela (la EEPE) y más allá con el Ciclo de Indagación”.
23 – 28 de febrero y 2 – 3 de marzo 2015
Facilitadores: Peter Feinsinger e Iralys Ventosa Rodríguez (Wildlife Conservation Society, Salta), Gabriela Ferreiro (Universidad Nacional de Córdoba) y Alejandra Schwarz (Colegios Mallinckrodt y San Pablo, Buenos Aires)
Organizadora: Norma Hilgert (CeIBA, Instituto de Biologia Subtropical, UNAM-CONICET. FACFOR)
PROGRAMA
Fases I y II
Lunes 23/02
- Apertura del curso/taller
- Presentaciones y dinámica
- Introducción al tema del curso/taller: la propuesta pedagógica de “la EEPE” según el entorno local … y cómo llegar más allá de la EEPE en sí
- Práctica (individual) como aprendices, de observar el (micro)paisaje y plantear preguntas acerca del mismo
- Primer “Congreso Científico” del taller
- La ciencia, el método científico hipotético deductivo y el Ciclo de Indagación
- Regreso a las preguntas: unas pautas para que se vuelvan Preguntas de trabajo
- Elección de equipos de trabajo
- Práctica (en equipo) como aprendices, de recorrer el entorno indicado con ojos abiertos, plantear la Observación, el Concepto de Fondo y la Inquietud Particular y elaborar una Pregunta de trabajo según las cinco pautas
- “Congreso Científico II” y discusión
- Elección de nuevos equipos de trabajo
- Práctica (en equipo) como aprendices, segunda vuelta de recorrer el entorno indicado con ojos abiertos, plantear la Observación, el Concepto de Fondo y la Inquietud Particular y elaborar una Pregunta de trabajo según las cinco pautas
- “Congreso Científico III” y discusión
- Reflexión diaria sobre temas sugeridos
Martes 24/02
- Resumir y revisar lo del día 1
- La pedagogía, las clases de indagaciones y el papel del docente en el proceso de aprendizaje: ¿“la EEPE” debería llamarse "el AEPE" (el aprendizaje de ecología en el patio de la escuela)?
- Elección de nuevos equipos de trabajo
- Práctica (en equipo) como aprendices: “indagaciones guiadas” completas en el patio de la escuela
- “Congreso Científico IV” como aprendices
- Los posibles temas de las indagaciones EEPE: una materia completa de Ecología, con ejemplos vivos
- Análisis posterior de las indagaciones del paso 4 de hoy como docentes: (a) ¿cuáles temas ecológicos incluyeron? (b) a qué grados escolares pertenecieron? (c) ¿cómo podrían ajustarse para otros grados escolares? (d) ¿cuáles destrezas, habilidades, competencias etc. [del contenido curricular en vigencia] se incluyeron?
- Reflexión diaria sobre temas sugeridos
Miércoles 25/02
- Resumir y revisar lo de días 1 y 2
- Introducción al tema de las “indagaciones abiertas” o “libres”
- Y ¿cómo diseñar la indagación? El concepto de “diseño”
- Las yucas de Don Manuel
- Los 7 pasos de diseñar la indagación ( + los pasos 8 y 9 después)
- Revisar la indagación de Don Manuel según los 7 pasos
- Revisar otra indagación, sobre la altura de mujeres y varones, según los 7 pasos
- Revisar las indagaciones guiadas (día 2) según los 7 pasos
- Elección de nuevos equipos
- Práctica (en equipo)como aprendices: indagaciones libres (abiertas)
- “Congreso Científico V”. Presentación como aprendices
- Análisis posterior de las indagaciones libres como docentes: (a) ¿cuáles temas ecológicos incluyeron? (b) a qué años escolares pertenecieron? (c) ¿cómo podrían ajustarse para otros años? (d) ¿cuáles destrezas, habilidades, competencias etc. [del contenido curricular en vigencia] se incluyeron?
- Reflexión diaria sobre temas sugeridos
Jueves 26/02
- Resumir y revisar lo de días 1 - 3
- Cambio de estrategia: integrar la EEPE en el contenido curricularcomo docentes, incluyendo las destrezas, habilidades y competencias a propósito
- Los elementos de la indagación desde la Observación, el Concepto de Fondo, la Inquietud Particulary la Pregunta, hasta la exposición y redacción final por los estudiantes
- Elección de nuevos equipos según el nivel de la enseñanza
- Práctica (en equipo): planificar, diseñar (como docentes), realizar y planificar la presentación (como estudiantes guiados por 1 docente) de indagaciones completas que incluyan a propósito una lista larga y diversa de destrezas, habilidades y competencias de todas las asignaturas del currículo (las listas asignadas por los facilitadores sádicos jaja)
- “Congreso Científico VI”: presentación (como estudiantes guiados por 1 docente) y análisis pedagógico (como docentes todos) de las indagaciones
- Reflexión diaria sobre temas sugeridos.
Viernes 27/02
- Resumir y revisar lo de días 1 - 4
- Otro cambio de enfoque: más allá de la EEPE en sí, o, la manera de aplicar el Ciclo de Indagación directamente a la enseñanza (el aprendizaje) de las ciencias sociales: el “ASPE” (aprendizaje de las sociales en el patio de la escuela)
- Elección de nuevos equipos
- Práctica (en equipo) como aprendices: indagaciones abiertas (libres) en el patio de la escuela, enfocadas en temas de las ciencias sociales
- "Congreso científico VII” como aprendices y discusión como docentes
- Reflexión diaria sobre temas sugeridos.
Sábado 28/02
- Más allá de la EEPE (el AEPE) y el ASPE: la ciencia y el Ciclo de Indagación empleadas directamente en las demás asignaturas tales como la educación física, la literatura, la lengua, las bellas artes y las ciencias exactas
- Elección de nuevos equipos
- La vida después del taller: planificación a corto, mediano y largo plazo, es decir ¿qué queremos lograr por medio de la EEPE y, de manera más amplia, el Ciclo de Indagación, y cómo podemos hacerlo?¿Cómo se lleva la EEPE y el Ciclo de Indagación con las iniciativas del Ministerio de Educación?
- Recursos escritos y humanos de respaldo y acompañamiento
- Compromisos de seguimiento y acompañamiento
- Compromiso de los participantes de la fase III, de revisar tres lecturas antes del lunes 2/03
- Clausura de las fases I y II, y abrazos de despedida
- ¿Evento nocturno?
Fase III
Lunes 02/03
- ¿Cómo debería ser una feria de ciencias?
- ¿Cuál es la realidad de una feria de ciencias?
- La exigencia desde arriba, y la inversión de tiempo y esfuerzo que requiere
- La pesadilla (docentes, estudiantes, padres de familia)
- Las fuentes típicas de las ideas de los proyectos, y ¿el papel de la creatividad e innovación científica de los estudiantes?
- Los jurados y su entendimiento de la ciencia
- El método hipotético deductivo (¿cuál?)
- Los experimentos
- El diseño del proyecto (la indagación)
- La presentación del proyecto (la indagación)
- La premiación
- Y más inquietudes …
- ¿Tiene que ser así? No … (ejemplos)
- Empezar por “2f”: los experimentos y los estudios de observación
- Práctica (en equipo)como aprendices: indagaciones guiadas sobre la compactación de suelos
- Congreso Científico VIII como aprendices seguido por discusión como aprendices, docentes y científicos a la vez
- La metodología de investigación (el método científico): ¿cuál, y cómo resolver “2d” y “2e”? Ejemplos
- El diseño de la indagación: unos pasos nuevos y cómo resolver “2g” y “2h”, con ejemplos
- Reflexión diaria sobre temas sugeridos
Martes 03/03
- Y ¿cómo resolver 2c?
- Práctica real (en equipo) como aprendices y docentes a la vez, de plantear y diseñar indagaciones EEPE/AEPE (hasta los nuevos pasos inclusive) para las ferias de ciencias
- Congreso Científico y sugerencias
- ¿Las ferias de ciencias pueden aproximarse a lo que deberían ser?
- Resumen de las fases I, II y III
- Compromisos de seguimiento y acompañamiento, y recursos escritos
- Clausura y abrazos de despedida
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