Curso Taller - Programa

“Los escolares como investigadores científicos entusiastas: la enseñanza de ecología en el patio de la escuela (la EEPE)‟.



Conozca la propuesta del Curso Taller a realizarse en Puerto Iguazú -Misiones-: “Los escolares como investigadores científicos entusiastas: la enseñanza de ecología en el patio de la escuela (la EEPE) y más allá con el Ciclo de Indagación”.

23 – 28 de febrero y 2 – 3 de marzo 2015

Facilitadores: Peter Feinsinger e Iralys Ventosa Rodríguez (Wildlife Conservation Society, Salta), Gabriela Ferreiro (Universidad Nacional de Córdoba) y Alejandra Schwarz (Colegios Mallinckrodt y San Pablo, Buenos Aires)

Organizadora: Norma Hilgert (CeIBA, Instituto de Biologia Subtropical, UNAM-CONICET. FACFOR)

PROGRAMA

Fases I y II

Lunes 23/02

  1. Apertura del curso/taller
  2. Presentaciones y dinámica
  3. Introducción al tema del curso/taller: la propuesta pedagógica de “la EEPE” según el entorno local … y cómo llegar más allá de la EEPE en sí
  4. Práctica (individual) como aprendices, de observar el (micro)paisaje y plantear preguntas acerca del mismo
  5. Primer “Congreso Científico” del taller
  6. La ciencia, el método científico hipotético deductivo y el Ciclo de Indagación
  7. Regreso a las preguntas: unas pautas para que se vuelvan Preguntas de trabajo
  8. Elección de equipos de trabajo
  9. Práctica (en equipo) como aprendices, de recorrer el entorno indicado con ojos abiertos, plantear la Observación, el Concepto de Fondo y la Inquietud Particular y elaborar una Pregunta de trabajo según las cinco pautas
  10. “Congreso Científico II” y discusión
  11. Elección de nuevos equipos de trabajo
  12. Práctica (en equipo) como aprendices, segunda vuelta de recorrer el entorno indicado con ojos abiertos, plantear la Observación, el Concepto de Fondo y la Inquietud Particular y elaborar una Pregunta de trabajo según las cinco pautas
  13. “Congreso Científico III” y discusión
  14. Reflexión diaria sobre temas sugeridos

Martes 24/02

  1. Resumir y revisar lo del día 1
  2. La pedagogía, las clases de indagaciones y el papel del docente en el proceso de aprendizaje: ¿“la EEPE” debería llamarse "el AEPE" (el aprendizaje de ecología en el patio de la escuela)?
  3. Elección de nuevos equipos de trabajo
  4. Práctica (en equipo) como aprendices: “indagaciones guiadas” completas en el patio de la escuela
  5. “Congreso Científico IV” como aprendices
  6. Los posibles temas de las indagaciones EEPE: una materia completa de Ecología, con ejemplos vivos
  7. Análisis posterior de las indagaciones del paso 4 de hoy como docentes: (a) ¿cuáles temas ecológicos incluyeron? (b) a qué grados escolares pertenecieron? (c) ¿cómo podrían ajustarse para otros grados escolares? (d) ¿cuáles destrezas, habilidades, competencias etc. [del contenido curricular en vigencia] se incluyeron?
  8. Reflexión diaria sobre temas sugeridos

Miércoles 25/02

  1. Resumir y revisar lo de días 1 y 2
  2. Introducción al tema de las “indagaciones abiertas” o “libres”
  3. Y ¿cómo diseñar la indagación? El concepto de “diseño”
  4. Las yucas de Don Manuel
  5. Los 7 pasos de diseñar la indagación ( + los pasos 8 y 9 después)
  6. Revisar la indagación de Don Manuel según los 7 pasos
  7. Revisar otra indagación, sobre la altura de mujeres y varones, según los 7 pasos
  8. Revisar las indagaciones guiadas (día 2) según los 7 pasos
  9. Elección de nuevos equipos
  10. Práctica (en equipo)como aprendices: indagaciones libres (abiertas)
  11. “Congreso Científico V”. Presentación como aprendices
  12. Análisis posterior de las indagaciones libres como docentes: (a) ¿cuáles temas ecológicos incluyeron? (b) a qué años escolares pertenecieron? (c) ¿cómo podrían ajustarse para otros años? (d) ¿cuáles destrezas, habilidades, competencias etc. [del contenido curricular en vigencia] se incluyeron?
  13. Reflexión diaria sobre temas sugeridos

Jueves 26/02

  1. Resumir y revisar lo de días 1 - 3
  2. Cambio de estrategia: integrar la EEPE en el contenido curricularcomo docentes, incluyendo las destrezas, habilidades y competencias a propósito
  3. Los elementos de la indagación desde la Observación, el Concepto de Fondo, la Inquietud Particulary la Pregunta, hasta la exposición y redacción final por los estudiantes
  4. Elección de nuevos equipos según el nivel de la enseñanza
  5. Práctica (en equipo): planificar, diseñar (como docentes), realizar y planificar la presentación (como estudiantes guiados por 1 docente) de indagaciones completas que incluyan a propósito una lista larga y diversa de destrezas, habilidades y competencias de todas las asignaturas del currículo (las listas asignadas por los facilitadores sádicos jaja)
  6. “Congreso Científico VI”: presentación (como estudiantes guiados por 1 docente) y análisis pedagógico (como docentes todos) de las indagaciones
  7. Reflexión diaria sobre temas sugeridos.

Viernes 27/02

  1. Resumir y revisar lo de días 1 - 4
  2. Otro cambio de enfoque: más allá de la EEPE en sí, o, la manera de aplicar el Ciclo de Indagación directamente a la enseñanza (el aprendizaje) de las ciencias sociales: el “ASPE” (aprendizaje de las sociales en el patio de la escuela)
  3. Elección de nuevos equipos
  4. Práctica (en equipo) como aprendices: indagaciones abiertas (libres) en el patio de la escuela, enfocadas en temas de las ciencias sociales
  5. "Congreso científico VII” como aprendices y discusión como docentes
  6. Reflexión diaria sobre temas sugeridos.

Sábado 28/02

  1. Más allá de la EEPE (el AEPE) y el ASPE: la ciencia y el Ciclo de Indagación empleadas directamente en las demás asignaturas tales como la educación física, la literatura, la lengua, las bellas artes y las ciencias exactas
  2. Elección de nuevos equipos
  3. La vida después del taller: planificación a corto, mediano y largo plazo, es decir ¿qué queremos lograr por medio de la EEPE y, de manera más amplia, el Ciclo de Indagación, y cómo podemos hacerlo?¿Cómo se lleva la EEPE y el Ciclo de Indagación con las iniciativas del Ministerio de Educación?
  4. Recursos escritos y humanos de respaldo y acompañamiento
  5. Compromisos de seguimiento y acompañamiento
  6. Compromiso de los participantes de la fase III, de revisar tres lecturas antes del lunes 2/03
  7. Clausura de las fases I y II, y abrazos de despedida
  8. ¿Evento nocturno?

Fase III

Lunes 02/03

  1. ¿Cómo debería ser una feria de ciencias?
  2. ¿Cuál es la realidad de una feria de ciencias?
    1. La exigencia desde arriba, y la inversión de tiempo y esfuerzo que requiere
    2. La pesadilla (docentes, estudiantes, padres de familia)
    3. Las fuentes típicas de las ideas de los proyectos, y ¿el papel de la creatividad e innovación científica de los estudiantes?
    4. Los jurados y su entendimiento de la ciencia
    5. El método hipotético deductivo (¿cuál?)
    6. Los experimentos
    7. El diseño del proyecto (la indagación)
    8. La presentación del proyecto (la indagación)
    9. La premiación
    10. Y más inquietudes …
  3. ¿Tiene que ser así? No … (ejemplos)
  4. Empezar por “2f”: los experimentos y los estudios de observación
    1. Práctica (en equipo)como aprendices: indagaciones guiadas sobre la compactación de suelos
    2. Congreso Científico VIII como aprendices seguido por discusión como aprendices, docentes y científicos a la vez
  5. La metodología de investigación (el método científico): ¿cuál, y cómo resolver “2d” y “2e”? Ejemplos
  6. El diseño de la indagación: unos pasos nuevos y cómo resolver “2g” y “2h”, con ejemplos
  7. Reflexión diaria sobre temas sugeridos

Martes 03/03

  1. Y ¿cómo resolver 2c?
  2. Práctica real (en equipo) como aprendices y docentes a la vez, de plantear y diseñar indagaciones EEPE/AEPE (hasta los nuevos pasos inclusive) para las ferias de ciencias
  3. Congreso Científico y sugerencias
  4. ¿Las ferias de ciencias pueden aproximarse a lo que deberían ser?
  5. Resumen de las fases I, II y III
  6. Compromisos de seguimiento y acompañamiento, y recursos escritos
  7. Clausura y abrazos de despedida

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Declaración de interés municipal.

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