VIERNES 27 DE OCTUBRE

Presentación del libro "Territorio Algodonero"

Se dará en el marco del Primer Congreso Internacional del Algodón, en la localidad de Sáenz Peña, Chaco.


El libro escrito por investigadores de CONICET aborda la problemática algodonera en la provincia. FOTO: Gentileza investigador

 

El día viernes 27 de octubre a las 14 se realizará la presentación del libro “Territorio Algodonero. Procesos de construcción de la identidad socio-productiva vinculados al algodón en el Chaco", en el marco del Primer Congreso Internacional del Algodón que se desarrollará en la localidad de Sáenz Peña, Chaco. La obra escrita por el Dr. Oscar Mari y la Dra. Cristina Valenzuela, investigadores en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE) aborda la problemática algodonera en la provincia.

El libro es el resultado de más de una década de trabajos desarrollados en el marco de proyectos de investigación de los autores. El mismo busca clarificar la problemática algodonera en el Chaco, un tema complejo que ha sido objeto de múltiples interpretaciones, a partir de un enfoque que coloca a este cultivo como el protagonista del proceso de ocupación y organización socioeconómica del interior de la provincia.¿Continuará siendo este espacio un “territorio algodonero”?, ¿Esta última crisis, es la definitiva?, ¿Ha perdido importancia la historia de un territorio en su futuro?, ¿Dónde queda lo construido?; son algunos de los interrogantes que guían la lectura.

CONGRESO INTERNACIONAL DEL ALGODÓN primer

El Congreso se desarrollará en el Centro de Convenciones Fibral del predio de la Fiesta Nacional del Algodón y contará con expositores de productos, servicios y tecnologías, presentaciones plenarias, sesión de posters. El objetivo es posicionar al Chaco como centro del debate para generar acciones que potencien la producción algodonera.

La actividad organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Producción de la Provincia del Chaco, está dirigida a todos los actores que intervienen en la cadena productiva del algodón: investigadores, estudiantes, productores, proveedores de máquinas, insumos e implementos, consultores, entre otros.

Para más información sobre el congreso ingrese aquí