9 DE DICIEMBRE DE 2016

Presentan libro sobre el empleo en la administración pública de Corrientes

El trabajo es el resultado de la tesis doctoral de la investigadora del IIGHI, Valeria Ojeda y será expuesto en la Feria del Libro Chaqueño y Regional



libroOjeda

El libro "Configuración de intereses en la gestión de la fuerza de trabajo en el ámbito estatal. Implicancias políticas e institucionales en la administración pública de Corrientes (1983-2012)" será presentado el viernes 9 de diciembre en la Feria del Libro Chaqueño y Regional. La obra es el resultado de la tesis doctoral de la investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET - UNNE), Valeria Ojeda, que fue dirigida por el Dr. Julio César Neffa y la Dra. Marimar Solís Carnicer.

La presentación se realizará a las 20 en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Nordeste, de la ciudad de Resistencia. La autora del trabajo expondrá el resultado de su investigación acerca de las características que presenta la gestión del personal estatal en Corrientes, desde la recuperación de la democracia hasta la actualidad. El abordaje de la problemática, explica Ojeda, implicó el diálogo entre diversas dimensiones de análisis, tales como lo político, lo histórico, lo administrativo, lo cultural, y lo técnico.

"Es un texto que busca desentrañar las claves que modelan las formas de administrar a los trabajadores del Estado, en donde la imagen del empleado público abatido y desalentado constituye el resultado de esas formas de gestión. El trabajo además indagó en los distintos períodos de gobierno provincial, buscando regularidades o rupturas en los estilos de gestión de sus empleados", explica la investigadora.

La publicación constituye un aporte original al estudio de las relaciones del trabajo en el Estado a nivel regional. Contiene un extenso panorama en cuanto al tejido normativo que sustenta las relaciones laborales entre el Estado y sus trabajadores, la dinámica en la estructuración orgánica ministerial, la evolución numérica de los agentes estatales y la organización e implementación de las funciones de personal.