NOTICIAS INSTITUCIONALES

“Ciencia en tu escuela” llegó a Misiones con una feria en Capioví

La segunda actividad del proyecto de promoción de cultura científica organizado por el CONICET Nordeste se realizó en la UGL 3113.


 

Con diferentes propuestas de actividades lúdicas, artísticas e interactivas, los agentes del CONICET llegaron a la escuela para exponer conceptos relacionados con las cuatro grandes áreas del conocimiento, la aplicación tecnológica y el método científico. Después de esta primera etapa, los alumnos trabajarán junto a sus docentes en las aulas, aplicando los conceptos y métodos aprendidos en un trabajo de investigación sobre alguna temática de desarrollo sostenible vinculada a su contexto local.

La primera actividad de este ciclo se realizó en la provincia de Corrientes, en la localidad de San Luis del Palmar. En los próximos meses, se realizarán actividades similares en escuelas de Chaco y Formosa, otras de las provincias incluidas en el territorio del CCT Nordeste.

Las propuestas presentadas en la segunda kermés abarcaron las cuatro grandes áreas del conocimiento: Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Biológicas y de la Salud y Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales. Algunas de las actividades permitieron que los estudiantes realicen experimentos de electroquímica, asistan a talleres para conocer una tecnología alternativa para el control de plagas y aprendan sobre arqueología e historia ambiental, con cientistas sociales.

También se presentaron experimentos con fósiles de los grandes mamíferos que habitaron la región, un taller interactivo con muestras de animales del Bosque Atlántico y un espacio sobre botánica con juegos para identificar las plantas y cultivos de la zona. Además, CONICET Documental coordinó un espacio de video en 360º, en el que los participantes pudieron conocer las locaciones naturales donde trabajan los científicos en distintos puntos del país.

Acerca de Ciencia en tu Escuela

En 2017, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, seleccionó doce proyectos de universidades, institutos de investigación, organizaciones no gubernamentales, museos de ciencia de distintos puntos del país que recibirán financiamiento para promover la cultura científica a partir de iniciativas propias. Entre las propuestas aprobadas estuvo la presentada por el Centro Científico Tecnológico CONICET Nordeste.

La lista completa de los proyectos de cultura científica seleccionados está disponible en culturacientifica.mincyt.gob.ar/