Investigadores del CONICET optimizan modelos matemáticos que tienen un alto potencial para aplicaciones en medicina y otras disciplinas. Entre las múltiples utilidades que tienen estos modelos para la investigación, se encuentra la de estimar el efecto de los fármacos en instancias previas a las pruebas de laboratorio que se realizan en animales y humanos, antes de la aprobación definitiva y la salida al mercado.


Investigadores del CONICET identificaron las particularidades genéticas de la especie, declarada emblema nacional en los ´50, el quebracho colorado (Schinopsis balansae). Así lo establece el Decreto Presidencial Nº 15.190, promulgado en 1956 para destacar el valor económico y social de la especie que, por la alta calidad de su madera y su tanino -la sustancia que se emplea para convertir la piel animal en cuero-, generó un boom industrial que provocó su sobrexplotación y la llevó a un estado actual de vulnerabilidad.


 

De acuerdo a los datos del último Censo Nacional, del año 2010, en Argentina hay más de 950 mil personas que se autorreconocen como indígenas o descendiente de pueblos originarios. La provincia del Chaco tiene una de las comunidades más grandes del país, con grupos étnicos Qom, Wichí y Moqoit. A través de distintas líneas de estudio, investigadores del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas del Chaco, producen conocimiento -junto con comunidades de la región- acerca de cómo se perpetúan los mecanismos opresivos.


 

En las afueras de la ciudad de Bella Vista, a 150 kilómetros de la capital de Corrientes, se encuentra una de las mayores reservas de fósiles del norte de la Argentina: el arroyo Toropí. La gran diversidad de especies y el excelente estado de conservación en el que se encuentran los restos sorprende a los paleontólogos del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE) y de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), quienes comenzaron sus trabajos allí hace más de 40 años para buscar elementos que permitan reconstruir la evolución y desaparición de la fauna prehistórica en Sudamérica.


 

Con procesos amigables con el ambiente, investigadores del CONICET en el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET – UNaM) obtienen productos a partir de residuos agroindustriales y forestales, como el bagazo de la caña de azúcar o el aserrín de pinos y eucaliptos.


 

Bajo la consigna “La ciencia se traslada” un equipo del CONICET Nordeste viajó hasta Villa Bermejito -ubicada en la región del Impenetrable chaqueño–  para que la comunidad conozca de cerca algunas investigaciones que se realizan en la región. Esta producción resume algunas de las actividades que se realizaron en el marco de esta enriquecedora experiencia.


El documental relata la vida y obra del Dr. Ernesto Maeder (1931-2015) investigador superior de CONICET y fundador del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI- CONICET/UNNE). Referente en los estudios de la historia colonial y las misiones jesuíticas, y destacado miembro de la Academia Nacional de la Historia; donde falleció repentinamente dando un discurso. Su último testimonio lo dio para este documental.


 

Esta serie de seis micros documentales, relata la vida y obra de Antonio Kraovickas (1921-2015), investigador superior de CONICET, fundador del Instituto de Botánica del Nordeste. Agrónomo argentino y referente de botánica en el mundo.