¿CUÁL ES EL PRIMER PASO PARA PATENTAR?

El primer paso es completar un Formulario de Invención (FDI) para que el Área de Patentes de la Dirección de Vinculación Tecnológica evalúe la patentabilidad del desarrollo.

¿QUÉ ES UN FDI?

Es un documento donde el investigador describe el objeto inventivo, sus características técnicas y las ventajas que tiene la invención respecto a lo que ya se conoce.

Con esta información se lleva adelante una evaluación de patentabilidad y se analiza:

  • Novedad: que no se haya divulgado de alguna manera (papers, posters, defensa de tesis sin acuerdo de confidencialidad.
  • Altura inventiva: significa que el proceso creativo o sus resultados no se deduzcan del estado de la técnica en forma evidente para una persona normalmente versada en la materia técnica correspondiente.
  • Aplicación industrial: implica que el objeto de la invención conduzca a la obtención de un resultado o de un producto industrial

PASOS

  1. Completar el FDI con apoyo de la OVT de CONICET Nordeste (descargar la planilla en castellano). Si ya se ha divulgado de alguna manera la invención es importante que las adjunte para su evaluación, así mismo si se cuenta con información de tecnologías similares publicadas por terceros, en cuyo caso sería bueno que nos comente las diferencias.
  1. Enviar el FDI a la OVT a vinculacionnordeste@conicet.gov.ar para ser revisado. Habrá mucho contacto hasta que los técnicos evalúen adecuadamente el FDI

 

Evaluar un posible patentamiento y enviar una publicación a referato se realizan en tiempos diferentes. Con resultados preliminares ya es posible iniciar con un FDI. La clave es realizar el FDI cuanto antes.