El Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA-NEA) fue creado en marzo de 2015 por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en doble dependencia con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Tiene sede en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FACENA) de la UNNE, institución a la que pertenecen la mayoría de sus investigadores. También forman parte de los grupos de investigación miembros de las Facultades de Ciencias Agrarias, Medicina y Veterinaria de la UNNE, así como también de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional de Resistencia, a través del Grupo de Investigación en Química Teórica y Experimental (QuiTEx)

Está conformado por un conjunto de investigadores y estudiantes de posgrado que realizan desarrollos interdisciplinarios en áreas de las ciencias químicas y bioquímicas.  Algunas de sus líneas de investigación son la química del medio ambiente y recursos naturales, la química teórica y computacional, la química medicinal, el análisis estructural y funcional de moléculas biológicas, los estudios de toxicidad y el control de la calidad de medicamentos, alimentos y recursos naturales. También trabaja en el desarrollo de metodologías de pronóstico de variedades citrícolas, estudios de trazabilidad de agro alimentos y la producción de harinas y bebidas fermentadas para celíacos.

Desde sus inicios, el IQUIBA-NEA busca establecer vínculos con el sistema nacional de ciencia y tecnología, además de dirigir los esfuerzos para incentivar la vinculación con el sector productivo y la sociedad en general.


Av. Libertad 5470, Campus UNNE. Corrientes Capital, Argentina.
+54 379 4100180
iquibanea@gmail.com
www.iquiba-nea.conicet.gov.ar