“Ciencia en tu Escuela” es un proyecto de divulgación científica  realizado por el Centro Científico Tecnológico (CCT) Nordeste del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el marco del concurso de Cultura Científica 2017/2018 financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través del la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales (DAYCA), que incluyó una serie de acciones que buscaban fortalecer el vínculo con la sociedad en general y el sistema educativo en particular, y reflexionar sobre sus aportes.

 

 

Etapa 1 “Se busca equipo”
Etapa 2 Kermés científica “Ciencia en tu escuela”
Etapa 3 “Saltando muros”

 

Una vez concluidas las acciones de difusión de la ciencia y la tecnología en las escuelas, se invitó a docentes y estudiantes a replicar los conceptos y métodos aprendidos en un trabajo de investigación vinculado a su contexto local. Para ello se desarrolló una colección de 4 cuadernillos que aportan propuestas didácticas para aprender y poner en práctica conceptos claves sobre temáticas de nuestra región: inundaciones,  agricultura sustentable, historia ambiental y paleontología.

Estos materiales buscan promover la actualización disciplinar y pedagógica en el tratamiento de las temáticas científicas y tecnológicas estratégicas para esta región del país y  crear un canal de comunicación con las investigadoras e investigadores del CONICET, con el objetivo de aportar a los  procesos de aprendizaje, articular con los contenidos de la currícula educativa y contribuir a la enseñanza de la ciencia en las aulas. Además, tiene como fin motivar a las y los jóvenes a finalizar sus estudios secundarios y continuar con una formación terciaria o universitaria, así como despertar vocaciones científicas. 

Tenemos la convicción de que el principio de democratización del conocimiento promueve oportunidades y determina la generación de condiciones de igualdad para aprender, derribando distancias y diferencias socioeconómicas. Por ello, este material es de circulación libre y gratuita, tanto en su versión impresa como digital.