NOTICIAS INSTITUCIONALES

En Pampa del Infierno, se realizó la tercera feria del proyecto Ciencia en tu Escuela

La propuesta organizada por el CONICET Nordeste llegó a  más de 400 alumnos de la EES Nº 63 "Soldado Juan Pablo Cabral" y de otras instituciones cercanas de la localidad chaqueña.


En el marco del proyecto "Ciencia en tu escuela", el pasado miércoles 20 de noviembre se realizó una feria en la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 63 "Soldado Juan Pablo Cabral", de Pampa del Infierno. Más de 400 estudiantes de la institución y de otros colegios aledaños, participaron de una jornada de encuentro e intercambio con investigadores del CONICET Nordeste, en la que pudieron conocer distintas líneas de estudio que se desarrollan en la región.

Del acto de apertura de la feria participó el intendente de la localidad de Pampa del Infierno, Carlos Andión, quien expresó su satisfacción por la llegada de los científicos a este punto de la provincia del Chaco. "Es la primera vez que nuestra localidad tiene un evento de este tipo. Es una enorme oportunidad para nuestros chicos y estamos muy agradecidos", destacó.

En esta oportunidad, se presentaron siete propuestas interactivas para los jóvenes, que fueron diseñadas por los investigadores. becarios y técnicos del CONICET con el objetivo de promover el interés por la ciencia. Una de ellas consistió en un taller para fabricar ovitrampas, que son dispositivos que se utilizan para detectar y estudiar a los mosquitos que transmiten enfermedades como dengue o fiebre amarilla.

Otra de las actividades, titulada "Pasajeros Invisibles", presentó experimentos para identificar los millones de microorganismos que alberga el cuerpo humano y concientizar sobre la importancia de la higiene de manos. También se presentaron pruebas con reacciones químicas para descubrir las proteínas presentes en los alimentos de consumo cotidiano y sus funciones.

La feria se completó con un stand con juegos para ver de cerca qué son y cómo funcionan las levaduras y un taller experimental con réplicas de restos fósiles para conocer la megafauna que habitó nuestra zona miles de años atrás,  compuesta por gliptodontes, perezosos, tigres dientes de sables y tortugas terrestres.

Al igual que en las ediciones anteriores, se sumó a la feria un equipo de CONICET Documental, con su propuesta Ciencia en 360°, que permite que los estudiantes puedan conocer las locaciones naturales donde trabajan los científicos a lo largo y ancho del país mediante videos 360º.

Cabe señalar que esta fue la tercera feria que se realizó en 2019 en el marco de este proyecto de cultura científica. Las actividades anteriores se desarrollaron en el mes de septiembre en San Luis del Palmar, Corrientes y en el mes de octubre, en Capioví, Misiones.

 

Acerca de Ciencia en tu Escuela

En 2017, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, seleccionó doce proyectos de universidades, institutos de investigación, organizaciones no gubernamentales, museos de ciencia de distintos puntos del país que recibirán financiamiento para promover la cultura científica a partir de iniciativas propias. Entre las propuestas aprobadas estuvo la presentada por el Centro Científico Tecnológico CONICET Nordeste.

La lista completa de los proyectos de cultura científica seleccionados está disponible en culturacientifica.mincyt.gob.ar/