El objetivo primordial de los Centros Científico Tecnológicos (CCT) es asegurar espacios apropiados para la ejecución de investigaciones científicas, tecnológicas y de desarrollo en el espacio físico y de influencia que les compete.

Los CCT deben contribuir a interrelacionar las Unidades Ejecutoras (UE) y los grupos de investigación en la zona de su inserción; brindar servicios de apoyo prioritariamente a las Unidades Ejecutoras y los grupos de investigación que les están formalmente vinculados y también a terceros; y articular y mantener relaciones de cooperación y difusión con la comunidad.

Los CCT podrán promover la constitución de parques tecnológicos o incubadoras de empresas que posibiliten la interacción con el sector productivo de bienes y servicios.

Dependen administrativamente del CONICET, y para su creación, gobierno y funcionamiento, regulado por el Decreto 310/2007, consta de un Consejo Directivo.  Algunos CCTs abarcan varias provincias y otros una subregión de las mismas.

Actualmente el CONICET posee dieciséis CCT localizados en las siguientes ciudades: Mar del Plata, Rosario, Salta, San Luis, Santa Fe, Tandil, Tucumán, Bahía Blanca, Mendoza, San Juan, Córdoba, La Plata, Puerto Madryn, Bariloche, Resistencia  y Neuquén.

El CCT Nordeste tiene su sede central en la ciudad de Resistencia y una sub sede en la ciudad de Posadas, Misiones. Posee diez institutos de investigación distribuidos en la región del nordeste argentino: Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL), Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI), Instituto de Modelado e Investigación Tecnológica (IMIT), Instituto de Biología Subtropical (IBS), Instituto de Materiales de Misiones (IMAM), Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH),  Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino  (IQUIBA-NEA), Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano (IIDTHH) e Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados (INIPTA).

También cuenta con un Centro de Investigación y Transferencia (CIT) en Formosa y  grupos de investigación insertos en  unidades académicas u otras dependencias de organismos nacionales de la zona de influencia.

El Consejo Directivo está conformado por los directores de las Unidades Ejecutoras que lo integran. A su vez, cada CCT cuenta con una Unidad de Administración Territorial (UAT): unidad de administración, prestación de servicios y vinculación tecnológica cuyo objetivo es propender a que las Unidades Ejecutoras realicen una tarea administrativa eficiente, optimizando recursos.