Descripción

Los miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) son personas con formación universitaria que se dedican en forma exclusiva a la investigación original y creadora, adquieren nuevos conocimientos y perfeccionan los existentes, promueven su difusión y aplicación, y forman nuevos investigadores.

Esta Carrera tiene por objeto favorecer la plena y permanente dedicación de los investigadores a la labor científica y tecnológica original, estimular  a todas las áreas que sean de interés nacional y fomentar la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad.

En la Carrera, a través de las cinco categorías que la componen (Asistente, Adjunto, Independiente, Principal y Superior), están representadas todas las  disciplinas científicas que se practican en el país y sus miembros desarrollan sus tareas en Unidades Ejecutoras de la Red Institucional del CONICET, instituciones de educación superior, institutos, centros de investigación y empresas en Argentina.

INGRESO

Cómo ingresar a la carrera del investigador

El ingreso podrá efectuarse en cualquiera de las categorías (Asistente, Adjunto, Independiente, Principal y Superior) de acuerdo exclusivamente con los méritos y antecedentes del postulante y de los demás requisitos que establece el CONICET.

Para obtener el ingreso a la Carrera del Investigador, el interesado deberá postularse a la convocatoria correspondiente en la época del año que establezca el Directorio.

El desempeño como investigador es evaluado periódicamente a través de informes. Toda persona incorporada a esta Carrera que cumpla satisfactoriamente con las obligaciones que le corresponden y realice avances positivos en su labor de acuerdo con la Clase a que pertenezca, podrá ser merecedora de una promoción.

El paso de una Clase a otra es un hecho que eventualmente podrá producirse, pero no se considera como algo que normalmente deberá ocurrir entre todas las personas que ingresan a la Carrera.

El CONICET puede formalizar contratos con científicos argentinos y extranjeros,  cuando la tarea a realizar no exceda los veinticuatro (24) meses. Asimismo, puede contratar por periodos de hasta veinticuatro (24) meses a los investigadores que se acojan a los beneficios de la jubilación y que, a criterio del Directorio, puedan proseguir desarrollando con eficacia su tarea académica.

TIPOS DE CONVOCATORIAS

Convocatoria periódica anual
Convocatoria permanente: Repatriación de investigadores en el exterior
Convocatoria permanente: Carrera del Investigador en Salud

TRAMITES

TRAMITES

DOCUMENTAL PARA EL ALTA
SEGUIMIENTO DE TRÁMITES DE ALTA
LICENCIAS
LUGAR DE TRABAJO
DIRECTOR DE TRABAJO
Manuales SIGERH
MODIFICACIÓN DE CARGOS DOCENTES
Oficina de Control y Asistencia en Comercio Exterior (OCACE)