31/07/2017 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
CONICET Nordeste realizó una kermés científica en El Impenetrable
La actividad fue organizada en la escuela desde la que surgió el intercambio de cartas entre estudiantes y científicos.

Por iniciativa de un grupo de científicos y docentes, en la Escuela Secundaria Enrique Mosconi Nº 181 de la localidad de Villa Río Bermejito –ubicada en la región del Impenetrable chaqueño- se realizó esta semana una kermés científica. Bajo la consigna “La ciencia se traslada”, los investigadores y estudiantes compartieron experiencias sobre diversas disciplinas, como la paleontología, la lingüística, la química, la botánica y la arquitectura, y disfrutaron de espectáculos humorísticos, de la mano de un grupo de stand up.

Después de las masivas repercusiones que generó el caso del intercambio de cartas entre científicos y estudiantes chaqueños, miembros del CONICET Nordeste establecieron contacto con los docentes y estudiantes de la escuela.  Así surgió la idea de la kermés, que permitió que los niños y jóvenes conozcan más acerca de las investigaciones que se realizan en la región, generando una enriquecedora experiencia para todos los participantes.

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Paleontólogos por un día, la propuesta del CECOAL. FOTO: CONICET Nordeste.

Las actividades comenzaron el lunes 31 de julio por la mañana, con las distintas propuestas preparadas por los investigadores. Desde el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE), se presentó “Paleontólogos por un día”, que estuvo a cargo de Alfredo Zurita y Alberto Luna, y permitió que los participantes puedan conocer, a través de cajas didácticas, réplicas de los fósiles que habitaron la región.

“El arte y la ciencia de la ilustración” fue otra de las propuestas llevadas a la escuela, a través de un taller interactivo con lupas, que permitió que los estudiantes conozcan en detalle la estructura de las plantas y aprendan sobre los dibujos que acompañan los trabajos de investigación. La actividad estuvo a cargo de Laura Simón, ilustradora científica del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET – UNNE).

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La ilustración científica fue otra de las estaciones de la kermés. FOTO: CONICET Nordeste

Otra de las estaciones presentadas en la kermés fue la del “Agua segura”, en la que los participantes conozcan la importancia de determinar la calidad y la seguridad del agua, a través de juegos y un intercambio dinámico que estuvo a cargo del becario del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE), Francisco Berardo. Además, los estudiantes pudieron realizar experimentos para medir la calidad del agua, en una propuesta llamada “¿Qué agua podemos beber?”, presentada por Nieves María del Carmen Talavera Prieto, del CECOAL.

También desde el IIGHI se organizó una actividad sobre diversidad cultural y lingüística, llamada “Una ventana a la diversidad de pueblos y lenguas del Gran Chaco”, organizada por María Belén Carpio.

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Junto a una lingüista del IIGHI, los estudiantes pudieron conocer más acerca de la diversidad cultural del Chaco. FOTO: CONICET Nordeste

Stand Up Científico

Además de las propuestas de los equipos del CONICET Nordeste, los estudiantes también pudieron disfrutar de espectáculos humorísticos, que se presentaron el martes 1 de agosto en la plazoleta central de la localidad y estuvieron a cargo del grupo de Stand Up Científico Poper. Los miembros de esta agrupación, que se contactaron con los docentes de la escuela después de conocer el caso del intercambio de cartas, presentaron monólogos que combinan contenido científico con el humor y la comedia.

El grupo que llegó hasta el Chaco para presentar la actividades estuvo integrado por Nadia Chiaramoni, Victoria Rodriguez y Martin Farina. Además de los números de stand up, el miércoles 2 presentaron talleres para realizar con los estudiantes, en lo que fue el cierre de la kermés científica.

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Las actividades estuvieron destinadas para niños y jóvenes de Villa Río Bermejito. FOTO: CONICET Nordeste.

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