NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se realizó la presentación “SAOCOM, Observación Satelital para la Ciencia, la Naturaleza y la Sociedad”

La actividad estuvo destinada a integrantes de Unidades Ejecutoras dependientes del CONICET Nordeste y fue organizada por la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT).


El jueves 22 de octubre se realizó la presentacion “SAOCOM, Observación Satelital para la Ciencia, la Naturaleza y la Sociedad”, destinada a las Unidades Ejecutoras dependientes del CONICET Nordeste. La actividad fue organizada por la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT Nordeste y estuvo a cargo del subgerente de Aplicaciones y Productos de Observación de la Tierra de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Alvaro Soldano.

Durante la exposición se abordaron los potenciales usos y aplicaciones de las imágenes satelitales de la constelación SAOCOM 1 con miras a realizar convenios específicos para cesión de uso para investigación y desarrollo. Luego de la presentación, se realizó un intercambio entre el expositor e investigadores de la región pertenecientes a diversas disciplinas, como la biología, el urbanismo, la arqueología y la antropología, entre otras.  

El objetivo central de los satélites SAOCOM de Observación de la Tierra es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones. Es un proyecto desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI) e integra de manera operacional, junto con los satélites italianos COSMO-SkyMed, el SIASGE.

La serie de satélites SAOCOM abarca el desarrollo de instrumentos activos que operan en el rango de las microondas. Consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2, donde la segunda serie tendrá incorporados ciertos avances tecnológicos que resulten de la experiencia de la primera. Cada constelación está compuesta a su vez por dos satélites, denominados A y B respectivamente, básicamente similares, por la necesidad de obtener la revisita adecuada.

Los satélites de la constelación SAOCOM 1 fueron construidos junto con organismos y empresas del sistema científico y tecnológico nacional, como CNEA, VENG e INVAP y permiten obtener en ambos casos una cobertura global y contar con un ciclo de repetición orbital de 16 días para cada satélite, lo que resulta en 8 días para la constelación. Los satélites SAOCOM 1A y SAOCOM 1B comparten los mismos requerimientos de diseño, de funcionalidad y operatividad, por lo que su desarrollo se lleva a cabo en simultáneo dando como resultado dos satélites idénticos.

La presentación reaizada para las UE del Nordeste está disponible en el canal de You Tube de CONICET Nordeste, al que se puede acceder en este enlace