VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Implementarán un plan de control biológico de malezas acuáticas en lagunas de Resistencia

A través de un convenio con la Municipalidad de la capital de la provincia del Chaco y el CECOAL, investigadoras del CONICET trabajarán en un proyecto en nuevas áreas protegidas


Un grupo de investigadoras del CONICET en el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET - UNNE) realizará una evaluación del estado de las lagunas de la ciudad de Resistencia, con el objetivo de desarrollar un plan de control biológico de malezas acuáticas. Será a través de un convenio con la Municipalidad de Resistencia, que será presentado este lunes 13 de junio a las 10 horas en la Laguna Seitor, que también será declarada como área municipal protegida. 

Mediante este convenio, que fue gestionado a través de la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del CCT Nordeste y cuenta con la participación de becarios y técnicos, se desarrollará un plan de manejo integrado de malezas acuáticas para lagunas seleccionadas, que servirá también para otras lagunas urbanas de la ciudad. Este plan de manejo incluye el diseño de una biotecnología de control biológico -un método de control de plagas, enfermedades y malezas que consiste en utilizar organismos vivos con objeto de controlar las poblaciones de otro organismo- y su puesta a prueba, como parte de un manejo integrado que sea duradero en el tiempo, ambientalmente inocuo y económicamente sustentable. 

La implementación de este plan, que se desarrollará de acuerdo a los lineamientos desarrollados por las investigadoras e investigadores del CONICET,  permitirá reducir los costos económicos y el esfuerzo que actualmente demanda la limpieza de malezas en la laguna, que viene haciéndose con control mecánico. El convenio también incluye aspectos de educación ambiental dirigida a los vecinos de Resistencia, para la concientización y puesta en valor de la laguna, focalizando en los servicios que brindan estos ecosistemas acuáticos, fundamentalmente en lo que respecta a amortiguación de las inundaciones, así como también el impacto que tiene la invasión de malezas y algas sobre esos servicios ecosistémicos y la biodiversidad.

Cabe señalar que la Subsecretaría de Ambiente y la Subsecretaría de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes de la Municipalidad de la Ciudad de Resistencia trabajan actualmente en un Plan de abordaje integral de los humedales Urbanos.