Conferencia "Ética en investigación en Psicología, protegiendo a la comunidad y al conocimiento"



ObjetivosDar a conocer a psicoterapeutas e investigadores en salud mental los debates actuales sobre las cuestiones relacionadas con la práctica de la investigación en Clínica y en particular sobre la Eficacia Psicoterapéutica.

Fechas y horarios: 10/8 de 10:00 a 15:00.

Lugar: Universidad de la Cuenca del Plata, Sede Central (Lavalle 50, Ciudad de Corrientes)

Organiza: Instituto de Investigaciones Científicas (IDIC), UCP. (contacto: idic@ucp.edu.ar)

Destinatarios: Psicoterapeutas y profesionales de la salud mental, Investigadores, Docentes, Alumnos y Público en General.

Moderadora: Lic. María Teresa Noguera.

Comentarista: Lic. Miriam Begué

Presentación: En esta conferencia se plantearán algunos de los debates éticos actuales en relación a la investigación en psicoterapia.

En primer lugar se presentan y analizan algunas de las implicancias en relación al doble rol de investigador y de terapeuta.  Se evalúan los aspectos éticos más relevantes relacionados con el cuidado de la confidencialidad de los datos de los sujetos participantes y la publicación de viñetas clínicas.

En segundo lugar se aborda el tema del uso de grupo control en los diseños para evaluar eficacia y efectividad. Se explicitan las problemáticas éticas de los cuatro tipos de grupos control utilizados: placebo, tratamiento de efectividad comprobada, tratamiento usual (TAU por sus siglas en inglés) y ningún tratamiento (ej. listas de espera). Por último, se discute las peculiaridades éticas de las investigaciones cualitativas en la evaluación de la investigación en psicoterapia, se discute sobre la necesidad de incorporar sistemas de evaluación para la investigación en Psicología, también se presentan las pautas para la conformación de los comités, sus procedimientos y los contenidos básicos de los protocolos de evaluación para los proyectos de investigación en psicoterapia.

 

Breve CV del Invitado:

Andrés Roussos es Doctor en Psicología de la Universidad de Belgrano. Realizó estudios de especialización en el departamento de Psicoterapia de la Universidad de Ulm, (Alemania) y realizó estudios postdoctorales en el Glass Institute de la Adelphi University (Estados Unidos) y en el CONICET, con sede en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Se ha desempeñado como profesor en universidades de Argentina, Chile, Uruguay y Estados Unidos. Es actualmente Director del equipo de investigación en Psicología Clínica (EIPSI) de la Universidad de Belgrano (Argentina) e investigador independiente del CONICET (Argentina). Es miembro del Capítulo de investigación de la Sociedad Argentina de Psicoanálisis, de la International Societyfor Mental Health Online (ISMHO) y de la Society for Psychotherapy Research (SPR) de la cual ha sido presidente de su capítulo latinoamericano (2010-2013),

Es Profesor titular en la asignatura Metodología de la investigación en Psicología. Facultad de Humanidades. Universidad de Belgrano, Argentina y  Profesor adjunto regular en la asignatura Metodología de la investigación en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires, Argentina. Miembro del comité de ética de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

El Dr. Roussos ha publicado más de 55 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, 1 libro y 4 capítulos de libro, en idioma castellano, portugués e inglés.

Ha presentado más de 70 trabajos en congresos internacionales y presentado conferencias en nuestro país y en el exterior.

Ha colaborado en la organización de congresos y jornadas a nivel nacional e internacional, así como ha sido jurado de concursos para becas de post grado, premios internacionales, proyectos de investigación y carreras científico profesionales.

Ha manejado fondos para investigación, provenientes de distintas fuentes, tanto nacionales como internacionales. Entre ellas puedo mencionar; a nivel nacional, fondos UBACyT, PIP del CONICET y fondos de la Universidad de Belgrano. A nivel internacional ha recibido fondos de la International Psychoanalytic Association y la Office of Research Integrity, dependiente del departamento de salud y servicios humanos de los EE.UU.

Ha recibido distintos premios y distinciones tanto nacionales como internacionales, así como becas de post grado del Servicio de intercambio académico alemán DAAD, beca doctoral de la Universidad de Belgrano, beca post doctorales de la comisión Fulbright y del CONICET.

Entre los premios que ha recibido, se encuentran el premio al estudiante, otorgado por la Sociedad para investigación en Psicoterapia, (SPR, Society for Psychotherapy Research), el Psychoanalytic Research Exceptional Contribution Award otorgado por la International Psychoanalytic Association, el premio a la Investigación, Universidad de Belgrano. Su tesis doctoral del año 2000, fue elegida por la "Revista Noticias" sobre las " mejores tesis doctorales del año".

En el 2001 creó el Equipo de investigación en Psicología clínica- EIPSI. Este equipo tiene como misión ser un centro de excelencia en Latinoamérica en el estudio de los procesos y los resultados de los tratamientos psicoterapéuticos, con especial énfasis en la perspectiva del paciente en relación al cambio clínico.

Han realizado sus primeras tareas en investigación más de 100 estudiantes de grado, 50 recién graduados y 30 estudiantes de post grado

La formación de recursos humanos orientados a la investigación ha sido una de sus preocupaciones fundamentales a lo largo de su carrera profesional. Ha dirigido, más de 8 becarios de investigación financiados por distintas instituciones como pueden ser, la Universidad de Belgrano, la Universidad de Buenos Aires y el CONICET.

También ha dirigido 10 tesistas de grado, que han completado su carrera, tres tesistas de maestría y en estos momentos está dirigiendo 5 tesis de doctorado con becas doctorales del CONICET. Tres de sus becarios ya han obtenido el doctorado.

Eipsi ha recibido pasantes de distintas partes del mundo como Estados Unidos y México.

Ha participado en procesos de evaluación de proyectos I+D en distintas instituciones, en función de: Evaluador interno, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Belgrano, CONICET.

Evaluador externo, Universidad de la República, Uruguay, CONICYT, Chile. International Psychoanalytic Association, UK. Universidad Católica de Santa Fe.

Miembro externo del comité de Autoevaluación de la función de I+D en la Universidad de la Marina Mercante UDEMM.

Desde el inicio de su actividad, el Dr. Roussos ha logrado diversas contribuciones científicas en las áreas de la Psicología clínica, la conducta responsable en investigación científica y la comunicación científica en Psicología; a la vez que ha establecido y fortalecido diversas colaboraciones con centros internacionales de excelencia tales como la University of Ulm (Alemania), La Adelphi University (Estados Unidos), entre otras.

11-08-afiche Roussos