XIV SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA

El IBONE presentó una muestra de ilustración científica y de etnobotánica

La muestra estará habilitada en el Museo Vidal de Corrientes hasta el 30 de septiembre.


El Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET - UNNE) inauguró ayer la muestra “Ciencia, Tecnología y Arte del Nordeste”, en el Museo de Bellas Artes “Juan Ramón Vidal”, de la ciudad de Corrientes. La muestra permanecerá abierta a todo el público hasta el 30 de septiembre, en el horario de 9 a 12 y de 15 a 20. La exposición se lleva a cabo en el marco de la XIV Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico.

Todos los años, el IBONE organiza actividades como la Jornada de Puertas Abiertas, con el objetivo de divulgar el quehacer científico desarrollado por la institución a estudiantes, docentes y a la sociedad en general. Este año, la institución traspaso sus puertas para mostrar el fascinante mundo de las plantas, captado a través de las lentes de cámaras fotográficas y microscopios e ilustrado en las láminas que acompañan a las publicaciones científicas.

muestra de ilustraciones cientificas (1)

La muestra es parte de las actividades del IBONE por la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico. FOTO: CONICET Nordeste

La coordinación de la muestra estuvo a cargo de la bióloga e investigadora independiente del CONICET en el IBONE, Viviana Solís Neffa y la curaduría fue realizada por la ilustradora científica y profesional adjunta de la Carrera de Personal de Apoyo del CONICET en el IBONE, Laura Simón.

La muestra es de acceso gratuito. Para visitas de grupos escolares, se debe solicitar un turno al mail: museovidalctes@hotmail.com.

¿Qué se puede ver en la muestra?

La exposición incluye dibujos de especies de la flora nativa y fotografías que integran las ilustraciones científicas. También se incluyen piezas de etnobotánica.

La ilustración científica es una disciplina que combina ciencia y arte, en un perfecto equilibrio. Los dibujos documentan y realzan las características propias de cada especie. El conocimiento de las plantas y la observación minuciosa de los caracteres por parte del investigador, sumados a la habilidad y destreza del ilustrador, construyen la iconografía de nuestra flora. Las fotografías documentan la diversidad, belleza y complejidad de las plantas y de los procesos que las mismas realizan. Tan precisas como bellas, las ilustraciones engalanan cada trabajo de investigación que acompañan.

muestra de ilustraciones cientificas (16)

En el Museo Vidal se pueden ver algunas de las ilustraciones científicas realizadas en el IBONE. FOTO: CONICET Nordeste.

La etnobotánica es una disciplina dedicada al estudio de las formas en que los diversos grupos humanos se apropian intelectual y materialmente de las especies vegetales en términos históricos y espaciales dentro de un contexto cultural determinado. En el nordeste, el IBONE resguarda piezas representativas que documentan cómo los habitantes de la región utilizaban y utilizan a las plantas para la elaboración de enseres, adornos, amuletos, entre otros.

muestra de ilustraciones cientificas (6)

La muestra es de acceso libre y gratuito y se podrá visitar hasta el 30 de septiembre. FOTO: CONICET Nordeste.

¿Qué es el IBONE?

Es un centro de investigaciones multidisciplinarias creado en 1977 por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El IBONE, inserto en el corazón del nordeste Argentino, tiene como meta brindar conocimientos y servicios científicos-tecnológicos para comprender la biodiversidad de la región, elaborar estudios de base ambiental y para el desarrollo productivo sustentable para la región del país. Para tal fin, se realizarán investigaciones científicas y tecnológicas y se forman recursos humanos altamente calificados en seis áreas disciplinadas: Taxonomía, Citogenética y Evolución, Anatomía, Genética de Pastos, Fisiología Vegetal y, Biotecnología Aplicada y Genómica Funcional.