NOTICIAS INSTITUCIONALES

A través de CONICET, llega a Corrientes el programa nacional Entornos Creativos

La iniciativa de los ministerios de Cultura y Educación de la Nación se ejecutará mediante el Programa Cultura y Ciudadanía Activa.


El acuerdo fue suscripto entre CONICET, el Instituto de Cultura y la fundación Crear Vale la Pena. FOTO: CONICET Nordeste

A instancias del Programa Cultura y Ciudadanía Activa -una iniciativa ejecutada en Corrientes bajo la coordinación de investigadores del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET - UNNE) y otras instituciones como el Ministerio de Educación y el Instituto de Cultura-, llegará a la provincia Entornos Creativos, un programa impulsado en forma conjunta por los Ministerios de Cultura y Educación de la Nación y la Fundación Crear vale la pena. Se trata de una propuesta que tiene como objetivo "fomentar el aprendizaje creativo dentro y fuera de las aulas a través del arte como herramienta de transformación social".

Para la ejecución de proyectos conjuntos a través de estos programas, hoy se firmó un acuerdo de gestión asociada entre los distintos representantes en la sede del Instituto de Cultura de Corrientes. La iniciativa, indican los organizadores, "busca acrecentar el interés de los chicos en la escuela, mediante la formación de equipos de trabajos, integrados por docentes y artistas comunitarios".

De la firma del documento participó la investigadora adjunta del CONICET en el IIGHI y coordinadora del proyecto, Mariana Leconte, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero y la representante de la fundación Crear vale la pena, Inés Sanguinetti. Del acto también participaron otros funcionarios provinciales.

WhatsApp Image 2018-06-05 at 09.47.28

A través de este acuerdo, CONICET se convertirá en el aliado territorial del programa en Corrientes. FOTO: CONICET Nordeste.

Acerca de Cultura y Ciudadanía Activa

Cultura y Ciudadanía Activa es un programa de desarrollo cultural que tiene el objetivo de favorecer la convivencia y la inclusión. Además del IIGHI y el Instituto de Cultura de Corrientes, en su ejecución participan equipos de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI), perteneciente al Ministerio de Haciendas y Finanzas, además de otros organismos provinciales y ONGs.

La iniciativa apunta a generar en los barrios periféricos una nueva cultura ciudadana, a partir de la promoción de espacios de encuentro en los que sea posible reconstruir la convivencia y la participación activa de los vecinos en los proyectos de mejoramiento. Los talleres que se ofrecen contribuyen a crear nuevas necesidades y ofrecen formas de satisfacción alternativas a las adicciones y a la violencia, estimulando la creación de bienes culturales y la recreación de representaciones y tradiciones constitutivas de la identidad barrial, promoviendo la equidad cultural.

A través de la presencia en el territorio, el programa busca acercar al barrio la presencia del estado, reconstruyendo la confianza del ciudadano, favoreciendo su acceso a una vida institucionalizada y el ejercicio pleno de su ciudadanía. Con la creación de más y mejores espacios verdes, recreativos y de encuentro, el mejoramiento del equipamiento urbano y la trasformación participativa del espacio público, el programa busca recrear el vínculo del habitante con el barrio, reconstruyendo la confianza en lo público y haciendo efectivo el derecho de todo habitante a un entorno urbano de calidad.

Acerca de Entornos Creativos

Entornos Creativos (EC) es un programa que se lleva a cabo como una alianza entre el
Ministerio de Educación, Cultura y Desarrollo Social de la Nación, gobiernos locales y
sociedad civil junto con la Fundación Crear vale la pena. Su propósito principal radica en fortalecer las capacidades socio-emocionales de adolescentes y jóvenes para desarrollar el aprendizaje creativo dentro y fuera de la escuela, mejorar la calidad educativa y la convivencia, crear puentes hacia la empleabilidad futura y la capacidad de integrarse como ciudadanos en la comunidad de la que forman parte.
A partir de un trabajo cultural de base entre el Estado y la sociedad civil, se construyen
micro redes entre distintos agentes culturales locales, con el fin de crear oportunidades de integración y desarrollo. Cada uno de estos entornos creativos se conforma entre artistas y docentes y con organizaciones comunitarias, escuelas, artistas, representantes gubernamentales y se espera se incorporen también actores del sector privado. EC responde a la llamada lógica de desarrollo “glo-cal”, donde las prácticas efectivas locales se articulan con la dimensión de planificación a escala del gobierno nacional.