NOTICIAS INSTITUCIONALES

Activamente: estudiantes dialogaron sobre el impacto de la desinformación y el derecho a la comunicación

La investigadora del IESyH María del Rosario Millán formó parte del episodio 12 del ciclo de streaming del CONICET Nordeste en articulación con Radio UNNE, donde dialogó con estudiantes secundarias sobre entornos digitales y democracia.


El ciclo de divulgación científica Activamente, una producción del CONICET Nordeste transmitida en vivo a través de Radio UNNE, estrenó su episodio número 12. La propuesta, orientada a construir un puente entre el conocimiento científico regional y la sociedad, sumó en esta oportunidad la participación de la comunidad educativa de la provincia de Misiones para debatir sobre los desafíos de la comunicación contemporánea.

En esta entrega, la invitada central fue la investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH, CONICET - UNaM) y docente de la Universidad Nacional de Misiones,  María del Rosario Millán. La apertura del programa contó con la participación de la investigadora del CONICET y directora del instituto, María Cecilia Gallero, quien celebró la propuesta y destacó la importancia de las ciencias sociales. “Nuestro trabajo ayuda a entender distintos aspectos que hacen a la sociedad y las relaciones que hay entre diversas comunidades, resaltó.

El encuentro se centró en problemáticas de fuerte vigencia en el ecosistema virtual: la desinformación, la circulación de discursos de odio, la violencia digital y las brechas en el acceso a las tecnologías. A partir de sus líneas de investigación en semiótica discursiva, medios y dinámicas sociopolíticas, Millán problematizó la concepción de la comunicación como un derecho humano fundamental que articula la libertad de expresión, la diversidad identitaria y la participación ciudadana.

Bajo el formato característico del programa, las preguntas estuvieron a cargo de Milagros Sánchez y Daniela Díaz, estudiantes del Bachillerato Orientado Provincial N.º 61 de Posadas, quienes entrevistaron a la investigadora sobre las responsabilidades individuales y colectivas al momento de consumir y producir contenidos en redes sociales. La vicedirectora del establecimiento, Selva Kornoski, acompañó la vinculación institucional entre la escuela y el ciclo.

Durante el intercambio, Millán remarcó que las problemáticas de la virtualidad no deben reducirse únicamente a la conducta individual de las y los usuarios, sino que requieren comprender la arquitectura tecnológica. "Hay que poner el foco en los responsables reales; no somos nosotros, sino también el diseño de algoritmos que premian la provocación, la violencia y la negatividad", sostuvo la investigadora.

Asimismo, alertó sobre los efectos directos que la manipulación discursiva genera en la salud pública y en la vida democrática. En este sentido, subrayó: "La información no es un bien cualquiera, es un bien realmente estratégico, porque modelamos nuestras acciones y nuestras decisiones a partir de eso".