NOTICIAS INSTITUCIONALES

Activamente: estudiantes y científicos dialogaron sobre la bioeconomía y la valorización de residuos de biomasa

El ciclo de CONICET Nordeste tuvo su sexto episodio con la participación del investigador del IMAM, Nicolás Clauser acercando la ciencia regional a la sociedad a través de la participación de estudiantes secundarios.



El programa "Activamente", una iniciativa del CONICET Nordeste, tuvo su sexta emisión el lunes 17 de noviembre. Transmitido en vivo por streaming desde la radio de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), este espacio busca potenciar la difusión de la ciencia y la tecnología, fomentando el vínculo con la sociedad y el pensamiento crítico entre los jóvenes.

La sexta entrega tuvo como invitado a Nicolás Clauser, investigador del CONICET en el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET - UNaM), ingeniero Industrial y doctor en Ciencias Aplicadas. Su línea de trabajo se centra en el diseño, análisis y evaluación de procesos de valorización de biomasa, principalmente residuos forestales y agroindustriales.

El tema central del programa fue “De residuos a oro verde. La magia de transformar la biomasa”. El diálogo estuvo centrado en la bioeconomía y la valorización de residuos de biomasa, como residuos forestales y agroindustriales, y los diversos productos que se pueden obtener.  

El programa comenzó con la participación de la directora del IMAM, María Cristina Area quien destacó que esta unidad ejecutora de doble dependencia entre el CONICET y la Universidad Nacional de Misiones tiene sede principal en la ciudad de Posadas, con dependencias en Oberá y Eldorado. “Tenemos siete grupos de investigación que trabajan temas muy diversos, orientados tanto a materiales orgánicos e inorgánicos, con vinculación permanente del sector productivo. En total, somos alrededor de cien personas que trabajamos en proyectos de vanguardia, junto con grupos de investigación ubicados en distintos puntos del mundo”, destacó.

La dinámica del programa se centra en la participación activa de estudiantes secundarios, quienes asumen el rol de entrevistadores. En esta emisión, el programa contó con la participación de Sol, Tiago y Ariana, estudiantes del sexto año del Colegio Secundario “Barrio Santa Catalina”, de la orientación en Agro y Ambiente, quienes fueron acompañados por el profesor Mario Raúl Ortega.

Durante la entrevista, Clauser explicó que la bioeconomía busca utilizar recursos renovables para producir productos y servicios de valor, mientras que la economía circular busca reprovechar diferentes productos que pueden ser renovables o no renovables. “También hay un concepto nuevo, que es el de la bioeconomía circular, que busca reaprovechar los bienes y servicios que son producidos a partir de materias primas renovables. Nosotros hablamos de bioeconomía porque las plataformas de biorrefinería pueden aprovechar estos recursos renovables como materia” destacó.

“En lo personal, el desafío es poder aportar conocimientos y desarrollos en el área de bioeconomía, que puedan servir para mejorar y desarrollar estrategias en cuanto a sustentabilidad. Es muy satisfactorio trabajar con recursos renovables para poder aportar al área productiva, cuidando cuestiones ambientales sociales”, destacó el investigador. 

El diálogo permitió consolidar conocimientos que el curso de los participantes estuvo trabajando en el aula. Los compañeros de los entrevistadores siguieron la transmisión vía streaming y participaron a través de los comentarios. 

Acerca de Activamente

La dinámica innovadora del programa se centra en la participación activa de estudiantes secundarios, quienes asumen el rol de entrevistadores. Estos jóvenes, apasionados por la ciencia, tienen la oportunidad de plantear preguntas, profundizar en temas de interés y descubrir el impacto de la ciencia en sus comunidades. Este formato de entrevista fue elegido para construir a partir de miradas diversas, adquirir nuevos conocimientos y consolidarlos, además de motivar el pensamiento conjunto y abrir espacios de respeto y escucha. El programa busca inspirar a las nuevas generaciones y acercar la ciencia a la sociedad.

CONICET Nordeste coordina esta propuesta en articulación con Unidades Ejecutoras de la región, como el IMAM, para definir los temas y entrevistados. El programa se convierte en un puente fundamental entre el conocimiento científico y la sociedad, resaltando el potencial de la investigación local y la colaboración entre profesionales y estudiantes. El público puede seguir las emisiones en vivo e interactuar a través del canal de YouTube. Al finalizar cada episodio, se difunde un resumen de los momentos más importantes en las redes del CONICET Nordeste, en colaboración con radio UNNE y la escuela invitada, para ampliar la circulación de la información.

Esta iniciativa se fundamenta en la trayectoria de más de nueve años del CONICET Nordeste en la promoción de actividades de cultura científica. Experiencias previas, como el ciclo de charlas "Diálogos a conCiencia" en 2022 y el ciclo de cine-debate con el mismo nombre en 2023, demostraron el gran interés de las comunidades educativas en este tipo de propuestas, consolidando la necesidad de proyectos integrales y regionales como "Activamente".

En el último programa del ciclo 2025, la directora del CCT Nordeste destacó la importancia de esta iniciativa para el organismo. “Estoy muy orgullosa de este programa y agradezco la participación de todos los alumnos, profesores y escuelas que se sumaron. Una parte de las tareas que realizamos en el CONICET tiene que ver con la divulgación científica porque es importantísimo que la comunidad conozca lo que se hace y porque además despierta la vocación de los estudiantes”, finalizó