28/08/2015 | CHACO
Al rescate del patrimonio pictórico de “El Fogón de los Arrieros”
  En uno de los emblemas de la ciudad de Resistencia, un equipo del CONICET y de la UNNE desarrolla un proyecto de análisis y catalogación
fogon8
El proyecto de catalogación de las obras de El Fogón de los Arrieros estaría listo a fines de 2016. FOTOS: Gentileza IIGHI y CONICET Nordeste.
Con el objetivo de caracterizar y poner en valor el patrimonio artístico de El Fogón de los Arrieros, un equipo de investigadores dependientes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), está desarrollando un proyecto de análisis y catalogación. La tarea se lleva adelante mediante el aporte de especialistas en distintas disciplinas.
A través de los años, El Fogón de los Arrieros se constituyó como uno de los emblemas de la ciudad de Resistencia, por lo que desde el ámbito científico surgió inquietud de estudiarlo. Durante una entrevista que se realizó esta semana en Chaco TV, parte del equipo que está desarrollando el proyecto brindó detalles del trabajo, que finalizaría en 2016.

“El patrimonio pictórico del Fogón de los Arrieros. Análisis crítico y catalogación” es el título del proyecto, que se desarrolla de manera conjunta entre la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE y el Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen (NEDIM) del  Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE). “Abordar estos temas referidos al patrimonio cultural chaqueño resulta un gran desafío, ya que es una temática muy cara a la identidad regional pero que a su vez constituye un área vacante en el medio, porque no hay muchos antecedentes de estudios de este tipo”, señaló la subdirectora del proyecto, Arq. Mgter. Luciana Sudar Klappenbach.

“El Fogón es una casa – museo, que surge por iniciativa de un grupo de amigos que vinieron desde Rosario, encabezado por Aldo Boglietti. Ese grupo también estaba integrado por diversos artistas, como Juan de Dios Mena, quienes se fueron nucleando en torno a intereses comunes y muy diversos a través de reuniones, tertulias literarias, conferencias o exposiciones de arte”, detalló otra de las investigadoras que interviene en el proyecto, la Dra. Alejandra Reyero, durante el ciclo de entrevistas de CONICET Nordeste en el programa “Un Buen Día”, de Chacto TV.

Las particulares características de El Fogón de los Arrieros requirieron la intervención de profesionales de distintas áreas de conocimiento. “El hecho de que la colección esté compuesta por distintos tipos de objetos y de obras de arte, hizo que fuera necesaria la conformación de un equipo multidisciplinario: hay arquitectos, licenciados en letras, especialistas en arte y patrimonio, sociólogos, historiadores y hasta un químico. De alguna manera, nos tuvimos que ajustar a las características de la colección”, explicó el Lic. Emanuel Canteros, becario doctoral de CONICET.

“El propósito final de esta investigación es lograr la conformación de un catálogo, razonado y crítico, de la colección pictórica que existe en El Fogón, incluyendo los cuadros, dibujos, grabados y otras obras. La idea es poder representarlas en el contexto de una colección, difundiendo la información técnica de cada obra, las historias de vida y el proceso que ocurrió para que cada una de ellas llegue a formar parte de ese patrimonio. También se pretende incluir un análisis crítico, desde la perspectiva estética y crear herramientas para difundir a la comunidad cuál es el patrimonio que tenemos y qué valor tiene”, agregó la Arq. Sudar.

El trabajo de catalogación, según explicó la Dra. Reyero, permitirá describir las características específicas de cada una de las obras: cómo ingresó, en qué estado se encuentra, qué temática representa y a qué género pertenece. “Estamos trabajando para, en un principio, saber con qué contamos y para que ese patrimonio se conozca y se difunda”, resaltó.

Además de las obras de arte de disciplinas clásicas, como la pintura, en El Fogón de los Arrieros se pueden encontrar diversos tipos de elementos. “Hay muchos objetos que son anecdóticos, desde fotografías hasta recuerdos que han dejado los visitantes, pasando por fósiles, tejidos y hasta una armadura samurai. Todo eso tiene un peso muy importante para lo que es el fogón, ya que se alentaba todo el tiempo a que la gente pase por ahí. Esos objetos tiene un valor antropológico”, explicó Canteros, quien es licenciado en Sociología y está realizando su doctorado en Artes, a través de una beca de CONICET.

 

Por Cecilia Fernández Castañón. CCT Nordeste.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
13/11/2018
La investigadora del CONICET María Vanina Martínez participó de uno de los últimos encuentros del ciclo en 2018.
06/11/2018
Se trata de una publicación destinada a difundir trabajos de investigación sobre el NEA.
01/11/2018
La delegación Nordeste resultó ganadora de la Copa camaradería y obtuvo medallas en diferentes disciplinas.
31/10/2018
Desde el 31 de octubre, los Investigadores Principales podrán presentar sus solicitudes para alcanzar la categoría máxima dentro de la Carrera del Inv
30/10/2018
El objetivo es implementar el Programa “ANSES va a tu trabajo”, que agilizará las gestiones de los empleados del organismo.