CHACO

Analizaron problemáticas del Nordeste en el Encuentro de Geohistoria Regional

El IIGHI de Resistencia fue sede de la edición 2016 de la reunión académica que convocó a destacados investigadores de las ciencias sociales.


El primer panel del ENGEO 2016 trató sobre "Revolución, independencia y nuevo orden social". FOTO: CONICET Nordeste.

La 36º edición del Encuentro de Geohistoria Regional (ENGEO) se realizó entre el miércoles 28 y el viernes 30 de septiembre en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET - UNNE) de la ciudad de Resistencia. Con la participación de más de 200 expositores, durante las tres jornadas se debatireron y analizaron problemáticas referidas al Nordeste, abarcando también el área de Misiones Jesuíticas, Paraguay, Brasil y Bolivia.

En el primer día del ENGEO 2016, se desarrolló el VI Simposio sobre el estado actual del conocimiento del Gran Chaco meridional, titulado “Estado nacional e identidades regionales”. El encuentro reúnió a los académicos más destacados en el campo de las ciencias sociales de la región.

Luego de la apertura, que estuvo a cargo de la investigadora independiente del CONICET y directora del IIGHI, Mariana Giordano, se dio inicio al primer panel en el marco del Simposio, titulado "Revolución, independencia y nuevo orden social". La mesa contó con la participación del investigador independiente del CONICET en el Instituto Ravignani, Gabriel Di Meglio; la investigadora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), María Gabriela Quiñonez y el investigador de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alfredo Poenitz.

En la segunda jornada, se presentó la conferencia magistral de Rita Segato. La antropóloga, docente e investigadora de la Universidad de Brasilia disertó sobre “Discriminaciones de raza y género desde la perspectiva Crítica de la Colonialidad”. Antes de la conferencia, Segato participó de un conversatorio con periodistas y referentes de distintas instituciones públicas de la región, en el que se habló del incremento de los casos de violencias pese al aumento de legislaciones, el rol del Estado, los medios, los proyectos políticos en los diferentes países de América Latina, entre otros temas.

El viernes 30 se presentaron las las mesas temáticas y se presentó el libro "Los grupos subalternos en el nordeste del Virrenato del Río de la Plata". En el plenario de cierre, se realizó la elección de la nueva sede para la edición 2016, resultando electa la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Acerca del ENGEO

El Encuentro de Geohistoria Regional, que se desarrolla desde la década de 1980, es uno de los eventos científicos de mayor trayectoria en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales de la región. Persigue el intercambio de experiencias y conocimientos entre los distintos investigadores que estudian la temática regional del Nordeste argentino, en sentido geográfico amplio, incluyendo el área de Misiones Jesuíticas, el Paraguay, sur de Brasil y Bolivia.

El año pasado la reunión se realizó en la ciudad de Maringá, estado de Paraná, Brasil y este 2016 vuelve a tener sede en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas, como todos los años pares.