13/09/2018 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
Avanza proyecto de producción de bioplásticos para impresiones 3D con residuos agroindustriales
Investigadores del CONICET participan de ValBio-3D, una iniciativa internacional para desarrollar materiales sustentables y biodegradables.
valbio
Cristina Area, investigadora del CONICET en el IMAM, participa del proyecto para obtener materiales sustentables. FOTO: Gentileza Fernando Felissia (I

El proyecto internacional ValBio-3Ddel que participan investigadores del CONICET, está logrando importantes avances. La iniciativa busca desarrollar tecnologías eficientes para la producción de biomateriales para impresiones 3D, integrando bioplásticos y nanocelulosas a partir de residuos de ingenios y aserraderos, con el objetivo de obtener materiales sustentables y biodegradables.

Después de la reunión que mantuvieron este mes en el Centro de Investigación Técnica (VTT) de Finlandia, el grupo de trabajo -coordinado por la investigadora independiente del CONICET y directora del Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET – UNaM), María Cristina Area y compuesto por investigadores de Alemania, Finlandia, Noruega, Chile y Perú-; decidió centrar los esfuerzos en tres procesos productivos: bioplásticos de segunda generación, nanocelulosa y biocompuestos a partir de residuos agroforestales.

El objetivo final del trabajo colaborativo es utilizar residuos agroindustriales -que generalmente son descartados e incinerados- como recursos para la producción de tintas para impresión 3D. La combinación de los biocompuestos y esta tecnología tendrá diversas aplicaciones, que van desde la construcción de piezas automotrices moldeadas por inyección hasta dispositivos biomédicos.

Mediante el trabajo complementario de los distintos grupos, los investigadores confían en poder desarrollar nuevos materiales sustentables, completamente renovables y biodegradables, que permitan reemplazar a los que se utilizan actualmente, obtenidos a partir de derivados del petróleo.

Uno de los aspectos que está siendo evaluado por los investigadores es la citotoxicidad potencial de los materiales que tendrían aplicaciones en dispositivos biomédicos. También se realizaron avances en la evaluación del ciclo de vida de los biocompuestos y los resultados de estos estudios -que hasta el momento son alentadores- serán publicados próximamente por los investigadores.


En la foto, investigadores del proyecto ValBio-3D en la reunión de septiembre en el VTT de Finlandia: María Cristina Area (IMAM), Panu Lahtinen (VTT), Heli Kangas (VTT), Marie Gestranius (VTT), Tekla Tammelin (VTT), Claudia Schirp (Fraunhofer), Gustavo Ciudad (UFRO), Arne Schirp (Fraunhofer), Saila Seppo (AKA), Gary Chinga Carrasco (RISE PFI).

 

 

 

 

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
12/09/2018
Roderick Wasylishen es un prestigioso investigador de la Universidad de Alberta, en Canadá.
07/09/2018
Talleres, juegos y experimentos fueron algunas de las propuestas organizadas por científicos para estudiantes de escuelas primarias y secundarias
05/09/2018
El Consejo Directivo adhiere al comunicado emitido ayer por el Directorio del CONICET y advierte sobre las consecuencias para el NEA.
30/08/2018
Equipos del IBS, de Misiones y del CECOAL, de Corrientes, fueron parte de un trabajo colaborativo para preservar la biodiversidad en Argentina
29/08/2018
El CONICET llama a concurso para 150 ingresos en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico.