NOTICIAS BREVES

Avanza la implementación de un sistema sobre el Riesgo de la Vivienda para la Salud desarrollado por CONICET

Investigadores se reunieron con funcionarios y docentes de la escuela de Córdoba en la que se aplicará el método desarrollado en conjunto con la UTN.


En el marco del convenio suscripto en 2018 entre el CONICET, la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRC) y la Municipalidad de Salsipuedes, el 20 de febrero se realizó una reunión en la Escuela Primaria "La Reconquista". El encuentro se realizó con el objetivo de avanzar en la implementación de la metodología diagnóstica para determinar el Riesgo de la Vivienda para la Salud (DRVS) y el software asociado Riesgo, Vivienda y Salud (RVS versión 3.0).

Del encuentro participó una las principales referentes del proyecto, la investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE), María del Carmen Rojas; la encargada de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Salsipuedes, María Jordana Molina; el Coordinador de Centros Vecinales, Jorge Jimenez Riera y la directora de la escuela "La Reconquista", María Luz Cardozo, además de referentes de centros vecinales y docentes.

Durante la reunión, se alcanzaron consensos para avanzar sobre la DRVS y el Monitoreo Participativo de la Salud Ambiente. También se debatió en torno a tres capítulos del libro "Gestión Comunitaria de la Salud Ambiental: Construcción de Ciudadanía en el Ámbito Escolar", coordinado por Rojas y Juan Carlos Vázquez (UTN-FRC). De esta instancia también participó Cintia Zaremsky, psicóloga social que estuvo a cargo del diseño didáctico del material.

En el encuentro, se debatió sobre la importancia de los Sistemas de Información, la Participación Ciudadana y la Seguridad Humana. Dichos temas fueron interpelados considerando la interculturalidad y las desigualdades sociales, analizando temáticas problemáticas locales, desde una mirada crítica. Los participantes destacaron la alianza y disposición para el trabajo de los equipos docentes, presidentes de centros vecinales y funcionarios del gobierno local.

Como resultado de esta reunión, se acordó la aplicación del libro, la inclusión de las modificaciones que surjan y la co-construcción de las diversas significaciones sobre la salud y ambiente en un mundo en permanente contradicción. Cabe recordar que la obra fue editada a través del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas del CONICET (VOCAR) y se puede descargar de manera gratuita acá.