14/05/2018 | NOTICIAS BREVES
Becario del IIGHI participó de seminario sobre historia medieval en Austria
Fernando Ruchesi presentó su trabajo sobre fronteras e identidades en el Reino Visigodo de Toledo, actual zona de España, Portugal y Francia.
14-05-18-El-IIGHI-presente-en-seminario-sobre-historia-medieval-en-Austria

Fernando Ruchesi, becario posdoctoral del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET/UNNE), disertó en el Taller – Seminario sobre la Temprana Edad Media en Zwettl, en el Estado Federal de Baja Austria, evento organizado por el Instituto de Investigaciones Medievales, perteneciente a la Academia Austríaca de Ciencias.

El investigador presentó su trabajo sobre fronteras e identidades en el Reino Visigodo de Toledo, actual zona de España, Portugal y Francia, mediante análisis de textos históricos del siglo VII, todos redactados en latín.

“El trabajo resulta interesante a la vez que desafiante, dado que estos autores no concebían la frontera del mismo modo en que lo hacemos en la actualidad. Ellos seguramente habrían estado al tanto del lugar en el que finalizaba el regnum (reino), en el norte de la Península Ibérica, más no lo dan a conocer en sus trabajos. La frontera como límite demarcatorio, por tanto, no es explícita, salvo muy raras ocasiones”, explicó Ruchesi.

Asimismo, el investigador señaló que los estudios de estos textos, demuestran “el modo en que estos escritores utilizaban la percepción de espacio a la hora de construir identidades y transmitirlas a una audiencia determinada, probablemente con objetivos políticos e ideológicos”.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
01/10/2018
Alfonso Hernández Laguna se desempeña en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.
04/09/2018
Ante la decisión del gobierno de convertir el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación en una Secretaría.
27/08/2018
María del Carmen Rojas expuso sobre la determinación social como herramienta para transformar las relaciones urbano / rurales.
22/08/2018
La actividad fue organizada por investigadores del CONICET e incluyó talleres y exposiciones de trabajos vinculados a este ecosistema único.
05/07/2018
Adriano Luchi trabaja en el diseño de inhibidores de una enzima clave en la vida del parásito que causa el Mal de Chagas y se capacitó durante un mes