NOTICIAS BREVES

Becario del IIGHI participó de seminario sobre historia medieval en Austria

Fernando Ruchesi presentó su trabajo sobre fronteras e identidades en el Reino Visigodo de Toledo, actual zona de España, Portugal y Francia.


Fernando Ruchesi, becario posdoctoral del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET/UNNE), disertó en el Taller – Seminario sobre la Temprana Edad Media en Zwettl, en el Estado Federal de Baja Austria, evento organizado por el Instituto de Investigaciones Medievales, perteneciente a la Academia Austríaca de Ciencias.

El investigador presentó su trabajo sobre fronteras e identidades en el Reino Visigodo de Toledo, actual zona de España, Portugal y Francia, mediante análisis de textos históricos del siglo VII, todos redactados en latín.

“El trabajo resulta interesante a la vez que desafiante, dado que estos autores no concebían la frontera del mismo modo en que lo hacemos en la actualidad. Ellos seguramente habrían estado al tanto del lugar en el que finalizaba el regnum (reino), en el norte de la Península Ibérica, más no lo dan a conocer en sus trabajos. La frontera como límite demarcatorio, por tanto, no es explícita, salvo muy raras ocasiones”, explicó Ruchesi.

Asimismo, el investigador señaló que los estudios de estos textos, demuestran “el modo en que estos escritores utilizaban la percepción de espacio a la hora de construir identidades y transmitirlas a una audiencia determinada, probablemente con objetivos políticos e ideológicos”.