NOTICIAS INSTITUCIONALES

Becario del IQUIBA - NEA defendió su tesis doctoral en Holanda

Nicolai Petelski pertenece al Grupo de Química Teórica y Experimental (QuiTEx) y obtuvo una doble titulación de la UNNE y la Vrije Universiteit Amsterdam.



El becario doctoral del CONICET en el grupo de investigación en Química Teórica y Experimental (QuiTEx-UTN) perteneciente al Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA-NEA, CONICET-UNNE), Nicolai Petelski, defendió su tesis en Holanda. Su trabajo de investigación fue realizado en el marco de un doctorado de doble titulación entre la Universidad Nacional del Nordeste y la Vrije Universiteit Amsterdam.

El tema de estudio de Petelski es la química supramolecular auto-ensamblante. Su trabajo se enfoca en pequeñas unidades moleculares enlazadas por puente de hidrógeno para el estudio de sus propiedades y la evaluación de su potencial impacto en el diseño de nuevos materiales.

La tesis, titulada Characterization of Non-covalent Interactions in Self-assembling Systems, fue dirigida de manera conjunta por la investigadora del Amsterdam Center for Multiscale Modeling (ACMM), Celia Fonseca Guerra y la investigadora de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Nacional Tecnológica (UTN), Gladis Laura Sosa. También participó, como co-directora, la investigadora principal del CONICET y directora del IQUIBA-NEA, Nélida Peruchena.

Petelski junto a autoridades de Vrije Universiteit Amsterdam y jurados de la defensa. Foto: Gentileza Becario

Cabe señalar que un trabajo realizado como parte de la investigación de Petelski fue publicado en el mes de febrero por la prestigiosa revista Chemistry Open. El artículo, titulado Designing Self-Assembled Rosettes: Why Ammeline is a Superior Building Block to Melaminefue seleccionado como portada del mes (front cover).

Front Cover del articulo de Petelski en la revista Chemistry open

También en el marco de esta línea de investigación, se publicó recientemente en la revista Physical Chemistry Chemical Physics un artículo titulado Impact of confinement in multimolecular inclusion compounds of melamine and cyanuric acid, que fue seleccionado como cover inside. Según destacaron, esta investigación abre paso al diseño de nanomateriales ionóforos y/o sensores con la habilidad de capturar iones o gases de bajo peso molecular en solución acuosa.

Cover Inside del articulo de Petelski seleccionado en la revista PCCP

Además, otro de los trabajos en los que participó, titulado “Interacciones Moleculares no covalentes ‘HOST – GUEST’ en compuestos de inclusión multimolecular”, obtuvo el Premio al Mejor Trabajo en Química Teórica y Computacional, otorgado por el Comité Científico del XXXII Congreso Argentino de Química, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el mes de marzo 2019.