21/10/2015 | MISIONES
Becarios del IMAM fueron premiados durante el COPIME 2015
Los trabajos premiados se desarrollaron en los Laboratorios del Instituto de Materiales de Misiones
IMAMpremios
Hernán Traid y María Laura Vera son becarios del CONICET y se desempeñan en el IMAM. FOTO: Gentileza IMAM.

Los trabajos presentados por el Ing. Hernán Darío Traid y la Dra. María Laura Vera fueron distinguidos con el Segundo y Tercer Premio (Eje Tecnología e Ingeniería Ambiental), durante el 5° Congreso de Ciencias Ambientales del Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME 2015), realizado del 7 al 9 de octubre de 2015, en la ciudad de Buenos Aires.

La Dra. María Laura Vera, becaria postdoctoral del Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET – UNaM), presentó el trabajo “Eficiencia fotocatalítica de recubrimientos anódicos nanotubulares de TiO2”. En tanto, el Ing. Hernán Traid, becario doctoral del mismo instituto, presentó el trabajo “Actividad fotocatalítica de TiO2 anódico poroso en la reducción de Cr(VI)”. Ambos son desarrollados bajo la dirección de la Dra. Marta Litter (Gerencia Química, Centro Atómico Constituyentes, Comisión Nacional de Energía Atómica) y la codirección de la Dra. Alicia Ares.

En estos trabajos se obtuvieron recubrimientos nanoestructurados de TiO2 por oxidación anódica, cuyas propiedades resultaron promisorias para ser utilizados en el tratamiento de contaminantes por fotocatálisis heterogénea.

El TiO2 es un conocido fotocatalizador para la desinfección y descontaminación de aguas y aire, que al ser irradiado con luz UV da lugar a especies reactivas que transforman los contaminantes mediante un proceso denominado fotocatálisis heterogénea. Generalmente, se utiliza el TiO2 suspendido en el fluido contaminado lo que conlleva la necesidad de incorporar una costosa etapa de separación y recuperación del catalizador. Esta etapa puede eliminarse inmovilizando TiO2 sobre soportes.

María Laura y Hernán son Ingenieros Químicos, egresados de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Actualmente se desempeñan como becarios del CONICET y trabajan como auxiliares docentes en los Departamentos de Ingeniería Química e Industria y Medio Ambiente de la Carrera Ingeniería Química.

Los trabajos premiados se desarrollaron en los laboratorios del IMAM y de la División Química de la Remediación Ambiental, Gerencia Química, Centro Atómico Constituyentes – Comisión Nacional de Energía Atómica.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
11/10/2018
La instancia provincial reunió a los proyectos destacados que participarán del Programa Nacional de Ferias de Ciencias
01/10/2018
La tradicional reunión bianual organizada por el IIGHI se realizó del 26 al 28 de septiembre en la ciudad de Resistencia.
27/09/2018
La obra ofrece una revisión inédita sobre su clasificación.
26/09/2018
A partir del 1 de noviembre, ingresarán al organismo 450 nuevos investigadores.
13/09/2018
Investigadores del CONICET participan de ValBio-3D, una iniciativa internacional para desarrollar materiales sustentables y biodegradables.