CHACO

Buscan estrategias para mejorar el uso del espacio público del Gran Resistencia

  Un grupo de investigadores del CONICET y de la UNNE trabaja en un proyecto para optimizar los recursos urbanos.


Los arquitectos Alcalá, Bennato y Caballero participaron del ciclo de entrevistas de CONICET Nordeste en Chaco TV. FOTO: CONICET Nordeste.

Mejorar el uso del espacio público en el área del Gran Resistencia es el objetivo con el que trabaja un grupo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). El equipo, compuesto principalmente por arquitectos, estudia desde 2009 las características del territorio urbano, para establecer una serie de propuestas.

En el marco del ciclo de entrevistas del CONICET Nordeste que se desarrolla en el programa “Un Buen día” de Chaco TV, esta semana se brindaron detalles acerca del análisis que se realiza del espacio público de la ciudad de Resistencia. Para 2016, el grupo de trabajo planea editar un libro con los resultados de las investigaciones.

“El espacio público es un aspecto central en una ciudad porque allí se refleja, de alguna manera, la calidad de vida que tienen sus habitantes”, aseguró la Dra. Laura Alcalá, investigadora adjunta del CONICET. Cuando comenzó a trabajar con este objeto de estudio, en el año 2009, no había antecedentes de investigaciones que abarquen el área conocida como el Gran Resistencia, que incluye a Barranqueras y otras poblaciones cercanas.

Las características de la comunidad, el transporte, los espacios verdes y la accesibilidad son sólo algunos de los aspectos que los investigadores tienen en cuenta para el estudio. “Hablar de espacio público es hablar de las ciudades, de los espacios donde la gente se encuentra. En la medida en que podamos tener mejores espacios públicos, accesibles para todos, lograremos tener una mejor ciudad y una mejor calidad de vida”, agregó Nicolás Caballero, otro de los investigadores que integra el equipo.

En la primera etapa del trabajo, que concluyó en 2013, se realizó un diagnóstico de la situación. Actualmente, el equipo está trabajando en una fase propositiva, a fin de proyectar alternativas que permitan introducir cambios y mejoras.

“Cuando hablamos de mejoras, no nos referimos únicamente a obras. También se pueden tomar medidas para gestionar de otra manera la movilidad. Por ejemplo, propiciar el uso masivo del transporte público. Eso va a dar lugar a pacificar el tránsito caótico que tenemos hoy, donde predominan las motos y los automóviles”, señaló Alcalá. Para la investigadora “es inconcebible que la ciudad de Resistencia tenga los problemas de tránsito que se registran actualmente”.

“El Gran Resistencia es una construcción muy nueva y tiene un espacio público de altísima calidad, con un enorme potencial. Contamos con calles y avenidas muy anchas, donde es posible pensar que todas las vías también pueden estar bien arboladas e iluminadas. El desafío está en saber aprovecharlo y organizarlo mejor”, consideró la investigadora.  Aníbal Bennato, otro de los integrantes del equipo de trabajo agregó que "la conformación de este enorme conurbano genera la necesidad de articular una gran variedad de políticas de transporte y de áreas para el desarrollo", indicó

Para poder difundir las propuestas que se desarrollan desde el ámbito científico, el grupo de trabajo liderado por Alcalá proyecta la edición de un libro. “Queremos que sea accesible a todo el público, con un lenguaje coloquial y nuestro objetivo es que también llegue a las personas que tienen la responsabilidad de la conducción en distintas áreas de los municipios”, adelantó.

 

Por Cecilia Fernández Castañón. CCT Nordeste.