NOTICIAS INSTITUCIONALES

Café con “matemagia”: el ingrediente científico para una velada cultural

Más de 500 personas participaron del último Café Científico Posadas.


Andrés Rieznik presentó "Matemagia" en el Café Científico Posadas. Foto: Gentileza investigadores.

El Centro de Conocimiento de la ciudad de Posadas se llenó de comensales para vivenciar una nueva edición del Café Científico. La cita fue, como es costumbre, el último viernes del pasado mes de septiembre.

El Café Científico Posadas es un encuentro donde confluyen ciencia y arte para propiciar el intercambio de ideas entre científicos y el público general y la construcción colectiva del conocimiento. “Un espacio colectivo para aprender, debatir y plantear nuestras dudas, y así descubrir al científico que todos llevamos dentro”, manifestó el  investigador del Consejo Julián Ferreras, impulsor de estos encuentros científico-culturales.

Cada Café cuenta con un invitado especial que trae para compartir un tema científico de interés general que sirve como puntapié inicial para promover el intercambio. Andrés Rieznik, doctor en Física e investigador del CONICET en el laboratorio de neurociencias en la Universidad Torcuato Di Tella, ocupó este rol en este encuentro con una demostración de “matemágia”.

“No es mate con magia”, bromeó el científico aprovechando el ambiente gastronómico de la noche, “sino la combinación de mis dos pasiones: la matemática y el ilusionismo”. ¿En qué consiste? En hacer cuentas mentales tan rápidamente que por su aparente imposibilidad parece magia. Entre risas y expresiones de asombro, ¡llegó a multiplicar por sí mismo -elevar al cuadrado- un número de hasta cuatro dígitos!

Luego, el investigador brindó la charla “La Neurociencia del aprendizaje: la revolución genética y qué nos dice sobre el futuro de la educación”. Con un enfoque desde la relación ciencia-sociedad, comentó sobre algunos descubrimientos que modifican nuestra visión sobre la naturaleza humana, y reflexionó en torno al papel del asombro en la educación y la necesidad de un cambio de paradigma. De este modo, pudo ejemplificar cómo la neurociencia y la genética pueden impactar en la educación.

“El Café Científico aquí, en Posadas, me pareció increíble”, expresó Rieznik, “no puedo creer que un viernes hasta la medianoche centenas de personas se hayan quedado charlando y debatiendo sobre ciencia”.

El toque artístico musical de la velada estuvo a cargo de la Orquesta Juvenil del Parque del Conocimiento, dirigida por el maestro Diego Salazar Henning, que interpretó obras para música de cámara de Tchaikovsky, Bach, Haydn y Bor.

 

Acerca del Café Científico Posadas

Desde hace ya seis años, el Café Científico Posadas se realiza el último viernes de cada mes. Es una iniciativa de divulgación del Laboratorio del Grupo de Investigación en Genética Aplicada (GIGA), dependiente del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNAM) y de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. También cuenta con el auspicio del Programa Vocar del CONICET.