NOTICIAS INSTITUCIONALES

“Ciencia en tu escuela” comenzó en Corrientes con una kermés en San Luis del Palmar

El proyecto de promoción de cultura científica organizado por el CONICET Nordeste tuvo su primera actividad en el Colegio Secundario Llano.


La primera actividad de “Ciencia en tu escuela”, el proyecto de cultura científica creado por el CONICET Nordeste con el objetivo de potenciar las acciones de difusión de la ciencia y la tecnología a través de formatos novedosos, se realizó el viernes 13 de septiembre en Corrientes. En el Colegio Secundario Colonia Llano de la localidad de San Luis del Palmar, los 200 alumnos que cursan las orientaciones en Agroambiente y Educación Física, participaron de una kermés científica.

Con diferentes propuestas de actividades lúdicas, artísticas e interactivas, los grupos de investigadores del CONICET llegaron a la escuela para exponer conceptos relacionados con las cuatro grandes áreas del conocimiento, la aplicación tecnológica y el método científico. Después de esta primera etapa, los alumnos trabajarán junto a sus docentes en las aulas, aplicando los conceptos y métodos aprendidos en un trabajo de investigación sobre alguna temática de desarrollo sostenible vinculada a su contexto local.

En los próximos meses, se realizarán actividades similares en escuelas de las otras provincias incluidas en la región del CCT Nordeste: Misiones, Chaco y Formosa.

Las propuestas presentadas en la primera kermés abarcaron las cuatro grandes áreas del conocimiento: Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Biológicas y de la Salud y Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales. Algunas de las actividades permitieron que los estudiantes realicen experimentos para descubrir las proteínas de los alimentos, asistan a talleres para conocer una tecnología alternativa para el control de plagas y aprendan a fabricar dispositivos para capturar y estudiar mosquitos.

También se presentaron experimentos con fósiles del Iberá, un taller de geografía para medir y calcular el crecimiento de ríos y lagunas en función de las lluvias, un espacio de ilustración científica y una exposición de útiles y herramientas de botánica. Además, CONICET Documental coordinó un espacio de video en 360º, en el que los participantes pudieron conocer las locaciones naturales donde trabajan los científicos en distintos puntos del país.

Acerca de Ciencia en tu Escuela

En 2017, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, seleccionó doce proyectos de universidades, institutos de investigación, organizaciones no gubernamentales, museos de ciencia de distintos puntos del país que recibirán financiamiento para promover la cultura científica a partir de iniciativas propias. Entre las propuestas aprobadas estuvo la presentada por el Centro Científico Tecnológico CONICET Nordeste.

La lista completa de los proyectos de cultura científica seleccionados está disponible en culturacientifica.mincyt.gob.ar/