NOTICIAS INSTITUCIONALES

Ciencia y Cerveza: más de 100 productores se capacitaron en Resistencia

El ciclo creado por el CONICET tuvo una nueva edición en el Nordeste, que incluyó cursos en laboratorios de la UTN a cargo del investigador Diego Libdkin.


El ciclo Ciencia y Cerveza tuvo una segunda edición en el NEA, con dos jornadas en laboratorios de la UTN. FOTO: CONICET Nordeste
El ciclo Ciencia y Cerveza tuvo una segunda edición en el NEA, con dos jornadas en laboratorios de la UTN. FOTO: CONICET Nordeste
El ciclo Ciencia y Cerveza tuvo una segunda edición en el NEA, con dos jornadas en laboratorios de la UTN. FOTO: CONICET Nordeste
El ciclo Ciencia y Cerveza tuvo una segunda edición en el NEA, con dos jornadas en laboratorios de la UTN. FOTO: CONICET Nordeste

Por segunda vez, el ciclo Ciencia y Cerveza llegó al Nordeste. Durante dos jornadas que se desarrollaron el viernes 29 y sábado 30 de noviembre en la ciudad de Resistencia, más de 100 productores cerveceros de distintas provincias del norte del país se capacitaron en manejo y reutilización de levaduras.

Los cursos estuvieron a cargo del investigador principal del CONICET en el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET – UNCo), Diego Libkind, y se desarrollaron en aulas y laboratorios de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Resistencia (FRRE). La investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA – NEA, CONICET – UNNE), Elisa Benitez, también participó de la capacitación y presentó el espacio “CONICET y Universidad se vinculan”.

Del acto de apertura participó la directora del CCT Nordeste, Marisa Censabella, quien destacó el hecho de que esta nueva capacitación marca la continuidad de un trabajo que se inició en 2015, mediante la vinculación de los grupos de Libkind y Benítez y que permitió concretar la primera jornada de Ciencia y Cerveza en Corrientes, en el año 2017. “Estamos muy orgullosos de que por segunda vez se esté dictando un curso de estas características en nuestra región. A pesar de los años difíciles que hemos tenido, seguimos convencidos de que necesitamos impulsar la transferencia al medio social y productivo del conocimiento científico que se produce en el CONICET. Este ciclo es un excelente ejemplo de cómo crear un círculo virtuoso”, dijo.

Antes de iniciar la capacitación, Libkind señaló que en la región del Nordeste se ha logrado algo inédito en el resto del país. “Hemos recorrido doce provincias y lo que está pasando acá es lo que venimos buscando desde que arrancamos: se han vinculado y articulado el sector productivo, mediante un grupo muy unido que trabaja conjuntamente; el sector gubernamental, a través de la Municipalidad y la Provincia; y el sector académico, a través del CONICET y la Universidad. Es importante que valoren eso y que sigan trabajando de esa manera”, resaltó.

También participaron del acto de apertura el subsecretario de Innovación Tecnológica de la Provincia del Chaco, Rafael Yurkevich y el decano de la UTN – FRR, Jorge De Pedro y el presidente de la Asociación Civil “Cerveceros del Litoral”, Sebastián Bravo.

Tras la apertura y la presentación de los espacios institucionales, se inicio el primer curso teórico, referido a levaduras cerveceras y su manejo en fábrica. Por la tarde, se desarrolló un curso práctico en el Laboratorio de Ingeniería Química, acerca de Microscopía Cervecera y controles de calidad.

En la segunda jornada, las capacitaciones estuvieron orientadas a técnicas de reutilización de levaduras y estrategias de control de calidad de fábricas de cervezas artesanales.

Acerca de Ciencia y Cerveza

Ciencia y Cerveza es un evento itinerante organizado por el IPATEC, liderado por su director e investigador del Consejo Diego Libkind. Se trata de un espacio destinado a propiciar la interacción entre el sector científico-tecnológico y el socio-productivo, buscando potenciar la sinergia entre el ámbito público y el privado. El evento incluye diversas actividades de índole técnico y social que nuclean a los actores más relevantes del sector como productores cerveceros artesanales, investigadores, profesionales, estudiantes y funcionarios públicos.

Esta actividad nace en 2017 en las ciudades de Bariloche y Buenos Aires, como una instancia superadora de las primeras Jornadas de Ciencia y Tecnología Cervecera realizadas en 2015 por el IPATEC.

Más de 2000 productores cerveceros, investigadores, becarios y personal de apoyo del CONICET participaron de las ediciones 2017-2018 en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bariloche, Córdoba, Litoral (Corrientes), Santa Fe-Rosario, Buenos Aires (Universidad Nacional de San Martín), Mar del Plata, San Luis, Esquel, Alto Valle y Entre Ríos. A partir de 2019, Ciencia y Cerveza trascendió las fronteras de Argentina y se convirtió en un evento internacional desembarcando en Valdivia, Chile.

Ciencia y Cerveza cuenta con el aval de la American Society of Brewing Chemists (ASBC).