NOTICIAS INSTITUCIONALES

Para acercar a investigadores y productores, llega “Litoral: Ciencia y Cerveza”

El ciclo organizado por el CONICET se realizará en la ciudad de Corrientes el 14 de septiembre.


Después de las primeras ediciones en Bariloche, Buenos Aires y Córdoba, el 14 de septiembre se presentará en Corrientes “Litoral: Ciencia y Cerveza”, un ciclo que busca acercar a los investigadores y productores artesanales. Durante una jornada de trabajo -que se realizará en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral -, se expondrán las tecnologías que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) tiene disponibles para la industria cervecera y se dictará un curso de manejo de levaduras a cargo del doctor Diego Libkind, responsable del Laboratorio de Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCOMA).

A través de la capacitación, los productores cerveceros de la región podrán acceder a herramientas teóricas y técnicas para mejorar los procesos de elaboración de la cerveza, independientemente de cuál sea su escala. El espacio también permitirá el encuentro y la interacción entre la comunidad científica, los académicos y el público general.

La actividad es organizada por el IPATEC, el Centro Científico Tecnológico CONICET Nordeste y la Asociación de Cerveceros del Litoral, con apoyo del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia de Corrientes.  Por la mañana, se realizará la conferencia inaugural y se presentará el espacio “CONICET se vincula”, en el cual se compartirán experiencias y oportunidades de interacción entre científicos y cerveceros, a través de un relevamiento realizado por la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET en todo el país.

Por la tarde, se realizará el curso de manejo de levaduras, a cargo del investigador Diego Libkind, con el objetivo de transmitir conocimiento teóricos que contribuyan a un mejor entendimiento de las levaduras cerveceras. A través del uso adecuado de las mismas, se espera una mejora en la calidad, productividad, rentabilidad y diferenciación productiva.

La capacitación está dirigida a productores, profesionales, entusiastas y técnicos del sector, y se espera mejorar la calidad, productividad, rentabilidad y diferenciación productiva. Como cierre, habrá una degustación de cervezas artesanales de la región.

Durante la jornada también habrá una exposición de posters, con trabajos del Grupo de Investigación en Química Teórica y Experimental (QUITEX), dependiente de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional y del Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste (IQUIBA – NEA, CONICET - UNNE).

Cabe mencionar que el “Litoral: Ciencia y Cerveza” llegará a Corrientes después del éxito de las jornadas realizadas en abril en Buenos Aires y Bariloche, que reunieron a más de 600 asistentes. En agosto, el evento también llegó a Córdoba, donde más de 100 personas accedieron a la capacitación.

El IPATEC ha capacitado a más de mil productores nacionales y de países limítrofes, con el objetivo de desarrollar el sector cervecero y su cadena de valor.

En la región del Litoral, la actividad cervecera despierta cada vez más interés por parte de productores caseros y artesanales, que se nuclearon en una asociación que reúne cerca de 50 integrantes de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y norte de Santa Fe. La posibilidad de acceder a una capacitación científica y conocer la disponibilidad de tecnologías para el sector permitirá abrir nuevas perspectivas de trabajo e impulsar el potencial de la actividad como generadora de recursos y nuevos puestos de trabajo.

Acerca del IPATEC

El IPATEC tiene la colección de levaduras cerveceras más grande de América Latina y en la Argentina cuenta con el reservorio más importante de levaduras naturales. Desde 2011 posee un tipo de levadura salvaje (Saccharomyces eubayanus) descubierta en los bosques patagónicos por Libkind y un equipo de científicos de Argentina, Portugal y Estados Unidos. Se trata de la madre de la levadura lager, levadura que hoy se utiliza para hacer casi el 95% de la cerveza industrial a nivel mundial.

El equipo de trabajo del IPATEC ha avanzado mucho en el proceso de domesticar la levadura, y hacerla apta para fermentación en fábricas cerveceras, con el objeto de generar cervezas únicas en el mundo con identidad regional, es decir con insumos propios como el lúpulo patagónico, el agua de deshielo de glaciares patagónicos, la cebada y la estrella nacional: la levadura patagónica. Hoy proyecta el primer Centro de Referencia en Levaduras y Tecnología Cervecera (CRELTEC) en la ciudad de Bariloche.


Litoral: “Ciencia y Cerveza”
Programa
Formulario de Inscripción al curso
Temario del curso de manejo de levaduras cerveceras
Si sólo va a asistir a la actividad de la mañana (apertura institucional y espacio “CONICET se vincula”) envíe un correo a conicetnordeste@gmail.com

Más información en:
www.conicet.gov.ar/cienciaycerveza
www.ipatec.conicet.gob.ar

Si quiere saber más sobre el Evento “Ciencia y Cerveza” y la relación del IPATEC con el sector cervecero, haga click aquí.