25/04/2018 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
Científicos del CONICET Nordeste participaron de un taller de recategorización de mamíferos
El encuentro se realizó en el CCT Mendoza y participaron investigadores y técnicos de todo el país.
Grupo de Especialistas representantes de todos los grupos de animales y todas las regiones del pais que coordinarán el proceso de recategorización
Especialistas en distintos grupos de animales se reunieron en Mendoza para la recategorización de mamíferos. FOTO: Gentileza Investigadores

La semana pasada semana se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Científico Tecnológico CONICET Mendoza un taller de trabajo en el marco del Proyecto Nacional de Recategorización de Mamíferos Argentinos, coordinado por la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM), en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS) de la Nación. Se trata de un proyecto nacional sin precedentes, que busca actualizar las categorías de conservación, mediante un trabajo participativo y sinérgico entre la academia y la gestión.

El taller convocó a especialistas provenientes de todos los puntos del país, que serán los coordinadores de los distintos grupos de trabajo nacionales. Entre los participantes, estuvieron científicos del Instituto de Biología Subtropical (IBS – CONICET, UNaM): el investigador adjunto Agustín Paviolo, coordinador del grupo de trabajo por las especies de carnívoros terrestres; el investigador asistente Mariano Sánchez, coordinador del grupo de trabajo de murciélagos y Diego Varela, coordinador del grupo de trabajo por ungulados y coordinador general del proyecto de Recategorización de Mamíferos de Argentina.

Finalizado el taller, los especialistas resaltaron que se trata de un proceso histórico, no sólo porque tiene una verdadera representatividad federal, sino porque generará información organizada que es muy relevante a la hora de tomar decisiones para la conservación y manejo de las especies. Además, señalaron, constituye una coproducción del conocimiento entre la academia y la gestión para generar una herramienta legal que permita proteger mamíferos amenazados.

Durante el taller, el integrante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Marcelo Tognelli, brindó una capacitación sobre las metodologías y estándares mundiales para la definición del estado de conservación de las especies, que constituye la base sobre la cual se evaluarán más de 400 especies de mamíferos. El proyecto de referencia, que comenzó formalmente en diciembre del año pasado, busca evaluar y actualizar el estado de conservación de todas las especies de mamíferos de nuestro país.

Este proyecto de recategorización, que se estima insumirá un año de trabajo, tiene como objetivo compilar la información existente sobre todas las especies de mamíferos presentes en la Argentina (ya sean nativas o exóticas invasoras), incluyendo tanto aspectos ecológicos, sociales, de conservación, legales y de manejo como sus mapas de distribución actual. Posteriormente, para las especies nativas, y en base a la información compilada, se aplicarán los criterios de la IUCN para determinar su categoría de conservación, que luego se verá reflejada en la actualización de la norma legal correspondiente.

Los siguientes pasos del proyecto serán convocar a los especialistas que conformarán los grupos de trabajo para cada una de las especies evaluadas, compilar la información disponible sobre cada una, delinear mapas actualizados de sus distribuciones y realizar las categorizaciones correspondientes. Los productos obtenidos al final del proceso estarán disponibles a través de un sistema online de acceso público y sentarán las bases para actualizar la normativa de protección de especies amenazadas de Argentina.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
11/10/2018
La instancia provincial reunió a los proyectos destacados que participarán del Programa Nacional de Ferias de Ciencias
01/10/2018
La tradicional reunión bianual organizada por el IIGHI se realizó del 26 al 28 de septiembre en la ciudad de Resistencia.
27/09/2018
La obra ofrece una revisión inédita sobre su clasificación.
26/09/2018
A partir del 1 de noviembre, ingresarán al organismo 450 nuevos investigadores.
13/09/2018
Investigadores del CONICET participan de ValBio-3D, una iniciativa internacional para desarrollar materiales sustentables y biodegradables.