02/12/2016 | CORRIENTES
Científicos del CONICET participaron de Vamos a Zoomar
Marina Stein y Andrés Rieznik fueron dos de los oradores y generaron reflexiones a partir de su trabajo como investigadores
IMG_4042
Marina Stein se presentó como “mosquitóloga” y derribó mitos sobre la prevención y transmisión de enfermedades vectoriales. FOTO: CONICET Nordeste

 

Por primera vez en Corrientes, ayer se realizó Vamos a Zoomar, una propuesta de la empresa Grupo Bercomat y de la ONG TECHO que consiste en un ciclo de charlas inspiradoras que invitan a los espectadores a reflexionar acerca de diversos aspectos. Entre los oradores estuvieron dos investigadores del CONICET, la bióloga Marina Stein y el físico Andrés Rieznik, quienes compartieron sus experiencias como científicos.

El encuentro, que se realizó en el Teatro Oficial Juan de Vera, reunió a más de 700 personas que participaron de una intensa jornada, que comenzó por la tarde y se extendió hasta la noche. Además de las charlas, que estuvieron a cargo de oradores de la región y de invitados especiales de otros puntos del país, el evento incluyó la presentación de una muestra artística y espectáculos musicales.

Uno de los primeros oradores de la jornada fue Andrés Rieznik, quien es doctor en Física e investigador asistente del CONICET en el Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Torcuato Di Tella. En su charla, apeló al humor e interactuó con el público, invitando a jugar a los espectadores con los números.

La participación del investigador, quien es autor de libros como Neuromagia y Atletismo Mental y forma parte de proyectos de divulgación científica como El Gato y la Caja, fue una de las más aplaudidas por el auditorio.

IMG_4013

Andrés Rieznik contagió su pasión por los números al auditorio. FOTO: CONICET Nordeste.

De la segunda tanda de exposiciones participó Marina Stein, quien es doctora en Biología e investigadora adjunta del CONICET en el Área de Entomología del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). En su charla, la “mosquitóloga” derribó algunos de los mitos que existen con respecto a cómo se transmiten las enfermedades vectoriales, como el dengue y el zika.

En un intercambio de preguntas y respuestas con el público, mostró cómo se deben identificar y erradicar a los mosquitos en sus distintos estadios de desarrollo, para evitar que se propaguen y transmitan enfermedades. “Le dimos 10 años de ventaja al mosquito para que se reproduzca y expanda por todo el país”, señaló la bióloga e hizo un llamado a las autoridades públicas y toda la sociedad para trabajar correctamente en la prevención.

 

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
16/02/2019
Investigadores del CONICET presentaron sus desarrollos orientados a la localidad cordobesa ante expertos y funcionarios.  
12/02/2019
Aumento de estipendio a becarios.
08/02/2019
Biólogos especializados en mamíferos silvestres, muchos de los cuales pertenecen al CONICET, ponen al servicio de la sociedad su experiencia profesion
05/02/2019
En un nuevo aniversario de su creación, el organismo científico renueva el compromiso de aspirar a la excelencia en la investigación.
29/01/2019
Paula Padula, Noemí Gardenal y Fernando Goldbaum explican qué es y cómo se transmite el virus y las características de los roedores transmisores.