08/09/2015 | ESPACIO CONICET
Cine debate en Tecnópolis con investigadores del IIGHI
Un equipo del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET - UNNE), participó de la muestra durante el fin de semana.
Rojas-00
María del Carmen Rojas y Francisco Manero, del IIGHI, en el espacio de CONICET en Tecnópolis. FOTO: CONICET Fotografía.

En el espacio de CONICET en Tecnópolis, durante el fin de semana se dictó el taller de “Riesgo, ambiente y salud”, a cargo de los investigadores María del Carmen Rojas y Francisco Manero. La dupla mostró fragmentos de la película argentina “Rancho aparte”, que plantea cuestiones referidas a una pareja de campesinos que, por fuerza mayor, debe mudarse a la ciudad.

El film pone en cuestión las tensiones propias tanto de los campesinos como de los citadinos cuando son sacados de su contexto diario, y sobre eso mismo versó el taller que luego brindaron los investigadores: fue un ejercicio de reflexión sobre las fortalezas y fragilidades que todas las personas despliegan ante nuevas situaciones.

Tanto los investigadores como los asistentes, problematizaron el concepto de “grupos vulnerables”. “La vulnerabilidad social en general se piensa desde la fragilidad –señaló Rojas-, pero la fortaleza de las situaciones de supuesto riesgo es la capacidad de adaptación que tiene toda persona ante la amenaza de lo nuevo. Eso, indudablemente, hará al que lo pase más fuerte”.

La investigadora del IIGHI explicó que los grupos vulnerables no existen: “Hay distintos niveles de vulnerabilidad en todos, según distintos factores. Lo fundamental es valorar y respetar al otro, para aumentar las fortalezas. Porque al riesgo lo construimos entre todos”, concluyó.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
11/10/2018
La instancia provincial reunió a los proyectos destacados que participarán del Programa Nacional de Ferias de Ciencias
01/10/2018
La tradicional reunión bianual organizada por el IIGHI se realizó del 26 al 28 de septiembre en la ciudad de Resistencia.
27/09/2018
La obra ofrece una revisión inédita sobre su clasificación.
26/09/2018
A partir del 1 de noviembre, ingresarán al organismo 450 nuevos investigadores.
13/09/2018
Investigadores del CONICET participan de ValBio-3D, una iniciativa internacional para desarrollar materiales sustentables y biodegradables.