24/07/2015 | CORRIENTES
Con el “Mate de las Ciencias”, investigadores de CONICET se suman a la Feria del Libro
Con exposiciones sobre los ríos y las aves en extinción, científicos del CECOAL despertaron del interés de espectadores de distintas edades.
MATE7
Un amplio auditorio se interesó por las charlas del CONICET en la Feria del Libro. FOTO: CCT Nordeste.

En el marco de la Feria Popular del Libro de la Ciudad de Corrientes, el jueves 23 se inició la segunda edición del “Mate de las Ciencias”, la propuesta mediante la cual los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) buscan crear un espacio de diálogo abierto con la sociedad. Con una gran asistencia de público,  en el auditorio central de la muestra se desarrollaron las dos primeras charlas de la segunda edición del ciclo, que continuará la próxima semana.

La participación de los científicos del CONICET en la Feria del Libro fue declarada de interés por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, organizadora de la muestra. La viceintendenta, Ana María Pereyra y otros integrantes del gabinete comunal estuvieron entre los asistentes a las charlas.

La encargada de abrir el segundo “Mate de las Ciencias” fue la Dra. Sylvina Casco, integrante del equipo del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET-UNNE), quien presentó el tema “Paisaje fluvial: un rompecabezas para armar”. Durante la presentación, estuvo acompañada por el vicedirector del Instituto de Modelado de Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET-UNNE), Dr. Rodolfo Romero y por la responsable de vinculación institucional del CECOAL, Lic. Claudia Lovera.

Mientras el público empezaba a poblar el auditorio central de la feria, minutos después de las 15 la Dra. Casco inició su exposición acerca del trabajo científico que se realiza en los ríos de la región. La investigadora respondió preguntas de los espectadores, que gracias al clima descontracturado que se generó, se animaron a plantear sus inquietudes acerca de distintos aspectos.

Luego fue el turno del Dr. Adrián Di Giácomo, responsable del Laboratorio de Biología de la Conservación del CECOAL, quien presentó detalles del trabajo que se desarrolla en Corrientes para estudiar y preservar las aves que están en peligro de extinción. El investigador abrió su disertación contando cómo nació su interés en el estudio de las aves, cuando era muy pequeño y aconsejó a los padres presentes en el auditorio a “fomentar las vocaciones científicas en los niños”.

“Hoy se puede hacer ciencia y muy buena en Corrientes, ya que se convirtió en una provincia que respeta y protege sus recursos naturales”, destacó el investigador, oriundo de la provincia de Buenos Aires, que se radicó en la ciudad capital junto a su familia para continuar desarrollando su carrera científica. Su charla continuó con detalles acerca de distintas especies con las que trabaja el laboratorio que dirige, como el muitú o el guacamayo rojo.

Cronograma

Para la próxima semana están previstas nuevas charlas en el marco del “Mate de las Ciencias”. De acuerdo al cronograma previsto, el martes 28 a las 15, el vicedirector del CECOAL, Dr. Oscar Orfeo, presentará el tema “Historia Geológica del Iberá. Del Infierno al Paraíso en 150 millones de años”. A las 16, las actividades continuarán con una conferencia titulada “El avance del Hombre sobre las lagunas periurbanas de Corrientes ¿Estamos a tiempo para minimizar el impacto?”, que estará a cargo de la Dra. Alicia Poi, del CECOAL.

Como cierre, el miércoles 29 a las 15 se presentará la Dra. Alicia Lutz con el tema “Descubriendo los fósiles de Corrientes”. Cabe señalar que la investigadora del CONICET fue una de las principales promotoras de la creación del Museo Paleontológico del Toropí, que fue recientemente inaugurado en la ciudad de Bella Vista.

Mate de las Ciencias

El “Mate de las Ciencias” es una propuesta que comenzó a desarrollarse este año en Corrientes, en base a un modelo de encuentros abiertos a la comunidad, con el objetivo de dar a conocer el trabajo científico que se produce en la región. La iniciativa busca profundizar el acercamiento de la ciencia y la innovación a la sociedad, con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento.

La primera edición se desarrolló en el mes de abril, organizada por el CECOAL y el IMIT, con apoyo de la Municipalidad de Corrientes y del CCT Nordeste. Contó con un gran marco de público, que se reunió en la plaza Juan de Vera, para compartir un espacio de entretenimiento y conocimiento.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
13/11/2018
La investigadora del CONICET María Vanina Martínez participó de uno de los últimos encuentros del ciclo en 2018.
06/11/2018
Se trata de una publicación destinada a difundir trabajos de investigación sobre el NEA.
01/11/2018
La delegación Nordeste resultó ganadora de la Copa camaradería y obtuvo medallas en diferentes disciplinas.
31/10/2018
Desde el 31 de octubre, los Investigadores Principales podrán presentar sus solicitudes para alcanzar la categoría máxima dentro de la Carrera del Inv
30/10/2018
El objetivo es implementar el Programa “ANSES va a tu trabajo”, que agilizará las gestiones de los empleados del organismo.