CORRIENTES

Con experimentos, juegos y talleres, CONICET Nordeste participó de la Feria de Ciencias

Investigadores y becarios compartieron dos jornadas con niños y adolescentes que participaron de la muestra.


Una de las propuestas, a cargo de paleontólogos del CECOAL, permitió a los chicos aprender cómo se estudian los fósiles. FOTO: CONICET Nordeste.

En el marco de la Feria Provincial de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología de Corrientes, CONICET Nordeste presentó un stand institucional en el que investigadores y becarios de distintos institutos ofrecieron juegos y talleres para los niños y jóvenes que visitaron la muestra. La actividad tuvo el objetivo de generar un espacio de encuentro entre los estudiantes y los científicos, trabajando sobre las distintas disciplinas que se desarrollan en la región.

La muestra, que se realizó el miércoles 5 y el jueves 6 de octubre en la Escuela Técnica “Bernardino Rivadavia”, reunió a grupos de estudiantes de distintas localidades de la provincia, que compitieron en la instancia provincial para llegar a la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, que este año se realizará en Córdoba, del  1 al 4 de noviembre.

En el espacio del CONICET Nordeste, los estudiantes pudieron tomar contacto directo con los científicos, escuchando sus charlas, realizando experimentos y participando de juegos interactivos. También se acercaron al stand docentes, quienes recibieron materiales desarrollados por el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET para trabajar con los alumnos en las aulas.

En la primera jornada, un equipo del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE), presentó una exposición en la que contaron a los jóvenes cuáles son las distintas fuentes con las que trabajan los investigadores en ciencias sociales: fotografías, manuscritos, obras de arte, mapas e ilustraciones, entre otras.

IIGHI1

Las fuentes que se utilizan para investigar en Ciencias Sociales fue el tema propuesto por el IIGHI. FOTO: CONICET Nordeste.

El miércoles también participó de la muestra un grupo de científicos del Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA – NEA). Con un taller interactivo, invitaron a los chicos a descubrir cómo están compuestos los alimentos que consumen.

En el stand, montaron un mini laboratorio, que permitió a los chicos trabajar con tubos de ensayo y probar reacciones en distintos alimentos. Los estudiantes aprovecharon la visita de los químicos a la feria y los invitaron a conocer los proyectos que desarrollaron durante el año y que presentaron para buscar un lugar en la competencia nacional. 

iquiba1

La propuesta del IQUIBA - NEA permitió a los chicos experimentar con elementos de laboratorio. FOTO: CONICET Nordeste.

Como cierre de la primera jornada, el grupo de paleontología del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE) ofreció un taller llamado “Armá tu propio fósil”. Los investigadores realizaron una presentación en la que explicaron qué son los fósiles, cómo se originan y cómo son posteriormente recuperados y estudiados por los científicos. La propuesta del CECOAL fue una de las más convocantes de la feria e incluyó un juego en el que los más chicos fabricaron réplicas de fósiles en arcilla.

WhatsApp Image 2016-10-05 at 15.26.15

Los paleontólogos mostraron qué son los fósiles y fabricaron réplicas en arcilla con los niños. FOTO: CONICET Nordeste.

En el segundo día de la muestra, un grupo del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET – UNNE) mostró en qué consiste la ilustración científica botánica. El equipo explicó cómo es el proceso mediante el cual se replican los ejemplares del herbario con materiales como el plumín y la tinta china, realizando dibujos que acompañan los trabajos de investigación.

WhatsApp Image 2016-10-06 at 10.38.07

Las ilustradoras científicas del IBONE, en pleno proceso de trabajo. FOTO: CONICET Nordeste.

Después del mediodía, se sumaron investigadores del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET – UNNE). La propuesta incluyó experimentos de resonancia para entender cómo funcionan las leyes de la física.

WhatsApp Image 2016-10-06 at 12.58.51

El investigador del IMIT, Rodolfo Romero, atendió las dudas sobre física de los estudiantes. FOTO: CONICET Nordeste.

Como cierre de la participación en la Feria Provincial, la bióloga e investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Medicina Regional de la UNNE, Marina Stein, dictó una charla, que estuvo destinada a estudiantes y docentes. “Mosquitos y enfermedades: ¿Qué papel tiene la ciencia en la resolución de estos problemas?” fue el título de su presentación, en la que, acompañada por la bióloga Griselda Oria, expuso los distintos dispositivos con los que trabajan los científicos para estudiar a los vectores que transmiten dengue y otras enfermedades.

CHARLASTEIN

Los estudiantes conocieron cómo se investigan los vectores que transmiten enfermedades. FOTO: CONICET Nordeste.