CORRIENTES

Con la intervención de equipos de CONICET, promueven la participación ciudadana

En el proyecto trabajaron activamente integrantes del IGHII y del IDAES.


La Dra. Mariana Leconte, del IIGHI - CONICET es la coordinadora del equipo de trabajo. FOTO: CONICET Nordeste.
La Dra. Mariana Leconte, del IIGHI - CONICET es la coordinadora del equipo de trabajo. FOTO: CONICET Nordeste.
La Dra. Mariana Leconte, del IIGHI - CONICET es la coordinadora del equipo de trabajo. FOTO: CONICET Nordeste.
La Dra. Mariana Leconte, del IIGHI - CONICET es la coordinadora del equipo de trabajo. FOTO: CONICET Nordeste.
La Dra. Mariana Leconte, del IIGHI - CONICET es la coordinadora del equipo de trabajo. FOTO: CONICET Nordeste.

Fomentar la comprensión de la cultura como clave del desarrollo social es el principal objetivo de un programa que equipos del CONICET están desarrollando en la ciudad de Corrientes. Con la participación de las distintas instituciones que están colaborando el proyecto, el viernes 3 de julio se inauguró el Centro Cultural Esperanza, ubicado en el barrio Ongay, un espacio que será clave para la continuidad de esta iniciativa.

Cultura y Ciudadanía Activa es el nombre del programa, en el que participan integrantes del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IGHII) y del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), ambos dependientes de CONICET. La iniciativa se desarrolla en conjunto con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y es ejecutado y coordinado por técnicos del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI), perteneciente al Ministerio de Haciendas y Finanzas, además de otros organismos provinciales y ONGs.

La obra, ubicada en un punto estratégico del barrio, permitirá brindar continuidad a las distintas acciones que se están promoviendo a través del programa. El edificio, que fue refuncionalizado, cuenta con una biblioteca, un salón de usos múltiples y otros espacios comunes. Del acto de inauguración participaron el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes, Cr. Enrique Vaz Torres; el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero; el secretario de Desarrollo Humano e Igualdad, Dr. Diógenes González; la investigadora del IIGHI – CONICET y responsable del equipo coordinador del programa Cultura y Ciudadanía Activa, Dra. Mariana Leconte y la Coordinadora de la Unidad de Administración Territorial del CCT Nordeste de CONICET, Cra. Natalia Haag, entre otras autoridades y referentes de organizaciones sociales.

Mariana Leconte fue una de las principales oradoras del acto de inauguración y se refirió a la importancia de continuar fortaleciendo los lazos de pertenencia y participación dentro del barrio. “La lógica de este programa implica un trabajo articulado que estamos pudiendo realizar muy bien con una presencia territorial permanente, articulando con todas las organizaciones gubernamentales y ONGs. De ese modo pudimos empezar a trabajar con el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y también con la dirección de Economía y Acción Social y la Dirección de la Mujer”, destacó.

“El programa sostiene que la cultura es la clave para el desarrollo social. Uno de sus objetivos principales es poder generar nuevas formas de convivencia, fundamentalmente a través de proyectos educativos y culturales y lograr la participación de todos los vecinos del barrio, que se han ido acercando y que están hoy presentes, para los procesos de mejoramiento de su entorno y de su hábitat. Ese es otro de los objetivos fundamentales: generar una nueva ciudadanía, que ya no esperen todo del estado, que no se queden en una actitud pasiva, sino que sean protagonistas de los cambios que quieren para su propio lugar. Los proyectos culturales son la vía para alcanzar todo esto. Creemos que el trabajo por la cultura puede generar espacios de encuentro, espacios de recreación de los valores existentes en el barrio, de reconocimiento, de valoración y de potenciación de lo que ya existe en el barrio antes del estado y que ese estado puede ayudar a potenciar”, continuó la investigadora de CONICET.

“El programa se propone ir generando una nueva conciencia ciudadana y una nueva conciencia de los derechos sociales y los derechos políticos de los ciudadanos de este lugar y acercar la presencia del estado al territorio. Eso es básicamente lo que queremos conseguir a largo plazo. Son procesos que llevan tiempo, pero estamos apostando a eso y creemos que la mejor manera de lograrlo es articulando el conocimiento generado en el sector académico con el conocimiento que está disponible en la comunidad y todos los recursos del estado y de las organizaciones que puedan acercarse a participar”, finalizó Leconte.

Acerca del programa

Cultura y Ciudadanía Activa es un programa de desarrollo cultural que tiene el objetivo de favorecer la convivencia y la inclusión. Propone generar en los barrios periféricos una nueva cultura ciudadana, a partir de la promoción de espacios de encuentro en los que sea posible reconstruir la convivencia y la participación activa de los vecinos en los proyectos de mejoramiento.

Los proyectos culturales se constituyen en espacios para reconocer, valorar y potenciar los recursos y valores existentes en el barrio. Los talleres que se ofrecen contribuyen a crear nuevas “necesidades” y ofrecen formas de satisfacción alternativas a las adicciones y a la violencia, estimulan la creación de bienes culturales y la recreación de representaciones y tradiciones constitutivas de la identidad barrial, promoviendo al mismo tiempo la equidad cultural al posibilitar el acceso de los habitantes del barrio al disfrute de los bienes culturales locales y universales.

Al través de la presencia en el territorio, el programa buscar  acercar al barrio la presencia del estado, reconstruyendo la confianza del ciudadano en el Estado, favoreciendo su acceso a una vida institucionalizada, garantía de la convivencia, y un ejercicio más pleno de su ciudadanía en el reconocimiento de sus derechos y obligaciones políticas y sociales.

Con la creación de más y mejores espacios verdes, recreativos y de encuentro, el mejoramiento del equipamiento urbano del barrio, la trasformación participativa del espacio público, apuntamos a recrear el vínculo del habitante con el barrio, los vecinos y la ciudad, reconstruyendo la confianza en los público y haciendo efectivo el derecho de todo habitante a un entorno urbano de calidad.

Para lograr estos objetivos, es fundamental el trabajo de voluntarios de diversos sectores. Los interesados en sumarse pueden comunicarse con los integrantes del equipo coordinador a través de sus direcciones de correo electrónico: Mariana Leconte (IIGHI – CONICET), marianaleconte@hotmail.com; Laura Arruazazabala (ICC), lauraarruazazabala@hotmail.com; Luciana Sudar (FADyCC - UNNE), lu_sudar@hotmail.com y Santiago Canevaro (IDAES – CONICET), san_canevaro@hotmail.com.