CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Con más de 150 expositores, se realizó el V Congreso de Estudios sobre el Peronismo

El encuentro reúne a destacados académicos que abordan al movimiento social y político como su objeto de estudio.


El V Congreso de Estudios sobre el Peronismo fue inaugurado en Resistencia. FOTO: CONICET Nordeste.

El V Congreso de Estudios sobre el Peronismo comenzó hoy en la ciudad de Resistencia. Durante tres jornadas, más de 150 expositores -entre los que se cuentan los académicos más destacados en la temática-, presentarán sus investigaciones, en las que abordan distintos aspectos del movimiento político y social surgido a mediados del Siglo XX en Argentina.

El encuentro es organizado por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET - UNNE)Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Red de Estudios sobre el Peronismo. Las actividades continuarán hasta el sábado 3 de septiembre.

web2

Del acto de inauguración participaron organizadores y autoridades. FOTO: CONICET Nordeste

Del acto inaugural, que se realizó en el salón auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, participó la investigadora independiente del CONICET y directora del IIGHI, Mariana Giordano y la investigadora adjunta del CONICET y coordinadora del Congreso, María del Mar Solís Carnicer. También participaron de la apertura la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé; el decano de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Aldo Lineras y el intendente de la ciudad de Resistencia, Jorge Capitanich.

El Congreso fue declarado de interés por diversos organismos, entre ellos la Municipalidad de la Ciudad de Resistencia, por lo que durante el acto se entregó la correspondiente resolución. Tras las palabras de bienvenida a los asistentes, se presentó un número musical a cargo de Oscar Mambrín.

web4

El músico Oscar Mambrín interpretó un repertorio regional en el acto inaugural. FOTO: CONICET Nordeste.

Conferencia inaugural y primeras presentacionesTras el acto de apertura, se realizó la conferencia inaugural, que estuvo a cargo del sociólogo Carlos Altamirano, investigador principal jubilado del CONICET. La presentación estuvo a cargo del investigador principal del CONICET, César Tcach.“Peronismo y Argentina peronista en Tulio Halperin Donghi” fue el título de la conferencia que presentó Altamirano, en la que repasó conceptos del historiador respecto al movimiento en tres trabajos correspondientes a diferentes etapas, mostrando cómo cambió su percepción a través de las décadas. "El Peronismo fue para él una experiencia que convirtió en un tema de estudio", consideró el sociólogo.
web3

Carlos Altamirano fue presentado por César Tcach en la conferencia inaugural del Congreso. FOTO: CONICET Nordeste.

Por la tarde, se desarrollaron las primeras mesas temáticas del congreso, en las que se debatieron aspectos como Educación y Peronismo, Políticas Públicas y Culturales. También se realizaron presentaciones de libros editados en distintas provincias del país.

Para acceder al cronograma completo del viernes y sábado, ingresar aquí.


Entrevista a María del Mar Solís Carnicer: El Peronismo como objeto de estudio en clave histórica y social