NOTICIAS INSTITUCIONALES

Con múltiples propuestas, equipos del CONICET participaron de la XX Semana de la Ciencia

Las actividades fueron promovidas por diferentes grupos de las unidades ejecutoras de Chaco, Corrientes y Misiones y llegaron a miles de estudiantes


Las propuestas se desarrollaron entre el 17 y el 24 de octubre de 2022 y tuvieron lugar en distintas sedes.
El IMAM realizó la quinta edición de su Kermés Científica. FOTO: Gentileza IMAM
Del stand del IMAM en la V Kermes Científica de Posadas participaron cientos de personas. Foto: gentileza IMAM
El Taller"La vida bajo el microscopio" fue una las propuestas presentadas por el IQUIBA-NEA. FOTO: Gentileza IQUIBA-NEA
Taller: “Nanomateriales: una mirada con realidad aumentada”.EN EL Instituto Privado San Benito. FOTO: gentileza IQUIBA-NEA
"A jugar con las ondas" fue una de las propuestas presentadas por el IMIT. FOTO: Gentileza IMIT.
Las propuestas se desarrollaron entre el 17 y el 24 de octubre de 2022 y tuvieron lugar en distintas sedes.
Jornada de Puertas Abiertas del IBONE. Foto gentileza IBONE
El IBONE participó de la Noche de los Museos, con una presentación en el Museo de Ciencias Naturales "Amado Bonpland" de Corrientes. FOTO: gentileza IBONE
La obra teatral de la científica Mary Anning, buscó destacar la vida de la primera paleontóloga mujer. FOTO: gentileza CECOAL
Charlas guiadas en la Estación Biologica de Corrientes . FOTO: gentileza CECOAL

Las distintas unidades ejecutoras de Corrientes, Chaco y Misiones que integran el CONICET Nordeste presentaron una amplia oferta de actividades de promoción científica, en el marco de la XX edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Las propuestas se desarrollaron entre el 17 y el 24 de octubre de 2022 y tuvieron lugar en distintas sedes.

Algunas de las instituciones que presentaron propuestas este año fueron el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE); el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET – UNNE);  el Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste (IQUIBA – NEA, CONICET – UNNE , el  Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE) y el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET - UNaM)

El IQUIBA-NEA presentó 18 propuestas, que tuvieron lugar en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y de Agrimensura (FaCENA) y en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Durante toda la semana, los investigadores y becarios presentaron actividades especiales, que incluyeron visitas a laboratorios, charlas, experiencias en stand, muestras científicas, talleres, juegos y experimentos sobre química, bioquímica, tecnología y otras disciplinas.

Desde el IMAM se organizaron dos actividades: un seminario online denominado "Prevención y pautas de actuación en caso de accidentes de laboratorio" y una Kermés Científica, que se realizó en la Plaza 9 de Julio de la ciudad de Posadas, de la que participaron diversos equipos de investigación con stands destinados a todo el público.

El IMIT centralizó sus cuatro actividades los días 20 y 21 de octubre, destinadas a alumnos de escuelas secundarias de Corrientes y Resistencia y al público en general. Las actividades propiciaron instancias de intercambio que permitieron reflexionar junto a los asistentes, acerca de algunos fenómenos que se producen en nuestro entorno, desde la perspectiva de las Ciencias como la Física, la Química e Ingeniería.

El IBONE, como todos los años, realizó su tradicional jornada de Puertas Abiertas. La actividad permitió qque cientos de estudiantes se acerquen al instituto y vean de cerca cómo es el trabajo de los expertos en botánica y otras disciplinas afines. Además, el instituto se sumó a la Noche de los Museos, con una presentación en el Museo de Ciencias Naturales "Amado Bonpland" de Corrientes.

Desde el CECOAL, se presentaron múltiples propuestas, como charlas de paleontología sobre Toropí,  visitas guiadas a la Estación Biológica Corrientes y obras de teatro.

Acerca de la Semana de la Ciencia

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa anual que se realiza en todo el país y propone el encuentro de la comunidad científica con la sociedad a través de distintas actividades de divulgación de la ciencia, la tecnología, la innovación y el arte científico.

Durante la iniciativa la comunidad científica presenta parte de sus investigaciones y descubrimientos a través de diferentes actividades, abriendo las puertas de los espacios de estudio, investigación y trabajo cotidiano.