31/03/2015 | PROYECTO DE INCLUSIÓN SOCIAL
CONICET, Instituto de Cultura de Corrientes y la UNNE firmarán un convenio
Se trata de un programa que busca trabajar en barrios de la ciudad de Corrientes.
activiades con niños 4
El equipo de investigación realizó talleres de dibujo y pintura con niños en los barrios de la ciudad durante los meses de febrero y marzo.

El próximo lunes 6 de abril, a las 10:30 horas en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno -25 de mayo y Salta- se llevará a cabo un acto en donde los representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) firmarán un convenio. El mismo constituirá el marco de un trabajo colaborativo para la ejecución del Proyecto de Transferencia Tecnológica y Social (PDTS) denominado “Programa de Gestión Cultural para la convivencia y la inclusión”.

En representación del CONICET estará presente el Ing. Santiago Sacerdote –Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos-, del Instituto de Cultura el Arq. Gabriel Romero –Presidente del Instituto de Cultura- y de la Universidad la Prof. Delfina Veiravé –Rectora de esa alta casa de estudios-.

El Programa sitúa a la cultura como clave del desarrollo social y entiende que los proyectos educativos y culturales son la principal vía de resolución de las problemáticas sociales más urgentes. Promueve una gestión participativa y territorial, con anclaje en barrios periféricos de la ciudad. Son sus objetivos: retejer los vínculos de los vecinos entre sí y con el barrio y la ciudad, contribuyendo a reconstituir los sentidos de pertenencia y valoración de las posibilidades del lugar propio; recrear nuevas formas de convivencia y de participación ciudadana; generar proyectos sociales, educativos y culturales que constituyan alternativas a la delincuencia, la droga y la violencia; propiciar la participación de los habitantes del barrio en los procesos de recreación y disfrute del entorno urbano, entre otros.

El equipo que llevará adelante el trabajo está compuesto por investigadores del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET/UNNE), docentes investigadores de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE y técnicos del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes. La directora del proyecto es la Dra. Mariana Leconte (IIGHI-CONICET/UNNE) y el asesor es el Lic. Jorge Melguizo, ex Secretario de Cultura Ciudadana de la Alcaidía de Medellín Colombia. Integran el equipo coordinador la Lic. Laura Arruzazabala por el Instituto de Cultura, la Arq. Luciana Sudar por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, y por el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES-CONICET/UNSAM), el Dr. Santiago Canevaro.

Melguizo es consultor internacional en gestión pública, cultura, cultura ciudadana, fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil y convivencia y seguridad. Cuenta con una vasta experiencia en proyectos de transformación e inclusión de barrios carenciados y afectados por el narcotráfico en la ciudad de Medellín.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
06/11/2018
Se trata de una publicación destinada a difundir trabajos de investigación sobre el NEA.
01/11/2018
La delegación Nordeste resultó ganadora de la Copa camaradería y obtuvo medallas en diferentes disciplinas.
31/10/2018
Desde el 31 de octubre, los Investigadores Principales podrán presentar sus solicitudes para alcanzar la categoría máxima dentro de la Carrera del Inv
30/10/2018
El objetivo es implementar el Programa “ANSES va a tu trabajo”, que agilizará las gestiones de los empleados del organismo.
30/10/2018
A través de un convenio, se aplicará el desarrollo tecnológico del equipo del que participa la investigadora del IIGHI, María del Carmen Rojas