MISIONES

CONICET Nordeste coordinó gestiones con la UNAM

El director del CCT Nordeste, Gustavo Aucar, fue recibido por el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, en Posadas.


Aucar y Gortari se reunieron en el rectorado de la UNaM. Foto: CONICET Nordeste.
Aucar y Gortari se reunieron en el rectorado de la UNaM. Foto: CONICET Nordeste.
Aucar y Gortari se reunieron en el rectorado de la UNaM. Foto: CONICET Nordeste.

Con el objetivo de avanzar sobre distintas acciones conjuntas, el director del Centro Científico Tecnológico (CCT) Nordeste del CONICET, Dr. Gustavo Aucar, mantuvo ayer una reunión con el rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Mgter. Javier Gortari. El encuentro permitió acercar posiciones para la gestión de obras de infraestructura destinadas a los institutos de doble dependencia.

La reunión se realizó en la sede del Rectorado de la UNaM, en la ciudad de Posadas y también participaron el secretario general de Ciencia y Técnica de la UNaM, Dr. Pedro Zapata y la secretaria adjunta de Ciencia y Técnica de la UNaM, Dra. Ana Honfi. En representación de CONICET Nordeste, también asistieron la coordinadora de la Unidad de Administración Territorial (UAT), Cra. Natalia Haag y el representante de la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT), Lic. Alejandro Quenardelle.

Al inicio de la reunión, Aucar brindó datos acerca del crecimiento que experimentó CONICET en la región y explicó el origen y la misión de los Centros Científicos Tecnológicos distribuidos en distintos puntos del país. También se refirió a cómo están organizadas las unidades ejecutoras que forman parte de CONICET Nordeste, ubicadas en Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

Luego de la introducción, analizaron los pasos a seguir en lo relativo a la posible construcción de los edificios destinados al Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET - UNaM) y al Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET - UNaM). “Nordeste es la región más pobre y abandonada del país. Necesitamos unir esfuerzos para revertir esta situación y esta es una oportunidad muy importante”, resaltó Aucar.

Tras el encuentro, los participantes destacaron el acercamiento logrado y acordaron continuar trabajando de manera coordinada, a fin de seguir optimizando el funcionamiento del sistema de doble dependencia.

Cabe señalar que en la provincia de Misiones existen tres Unidades Ejecutoras del CONICET, de doble dependencia con la UNaM. El IMAM, en la ciudad de Posadas; el IBS, con nodos en Posadas y Puerto Iguazú y el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESYH), con sede en Posadas.

Por Cecilia Fernández Castañón. CCT Nordeste.