VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA

CONICET Nordeste coordinó líneas de trabajo con los Centros INTI de la región

Decidieron avanzar en la planificación de relevamientos en conjunto, además de otros proyectos específicos.


El encuentro con el INTI fue organizado por la OVT de CONICET Nordeste. FOTO: CONICET Nordeste.
El encuentro con el INTI fue organizado por la OVT de CONICET Nordeste. FOTO: CONICET Nordeste.

Con el objetivo de estrechar vínculos y profundizar estrategias de trabajo conjunto en materia de vinculación y transferencia, el equipo del Centro Científico Tecnológico (CCT) Nordeste del CONICET convocó a los directivos de las delegaciones regionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El encuentro permitió avanzar en las relaciones interinstitucionales para el desarrollo de proyectos conjuntos, formación de recursos humanos y la planificación de relevamientos en conjunto.

La reunión, organizada por la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) de CONICET Nordeste, se desarrolló el miércoles 18 de noviembre en la sede del CCT, en la ciudad de Corrientes. El director de CONICET Nordeste, Dr. Gustavo Aucar; el responsable de la OVT, Dr. Emanuel Irrazábal y el vinculador, Lic. Alejandro Quenardelle,  recibieron a la directora del Centro INTI de Misiones, Mg. Andrea Acosta; al director del Centro INTI Chaco, Ing. Remigio Colcombet y al codirector del Centro INTI de Corrientes; Ing. Alfonso Zárate.

El encuentro desarrollado esta semana entre el CONICET Nordeste y el INTI fue el resultado de reuniones previas que se mantuvieron con los directores de los centros de cada una de las provincias del NEA, con el objetivo de conocer la realidad industrial de la región y buscar articulación institucional. “Queremos avanzar en el trabajo conjunto para la ayuda mutua en el desarrollo de tecnología, el fomento de proyectos de investigación conjunta, el apoyo para la radicación de becarios e investigadores y el relevamiento conjunto de necesidades”, destacó el director del CCT Nordeste, Gustavo Aucar.

Entre los temas que se trataron durante la reunión se destacaron la posible cofinanciación de Proyectos de Investigación Orientados (PIO). Además, se analizaron los casos de becas cofinanciadas entre ambos organismos y los de becarios con lugar de trabajo en el INTI, así como también la posibilidad de que investigadores CONICET soliciten los servicios de laboratorio del INTI.

Los participantes de la reunión destacaron la importancia de avanzar en este acercamiento entre ambos organismos en la región y manifestaron su intención de continuar manteniendo reuniones periódicas para analizar el avance de los distintos proyectos. Cabe señalar que, aunque no pudieron asistir al encuentro, los responsables del Centro INTI de Formosa también mantienen contacto con el grupo de trabajo conformado con CONICET.