NOTICIAS INSTITUCIONALES

CONICET Nordeste cumple una década promoviendo la ciencia en la región

Desde su fundación en abril de 2009, el Centro Científico Tecnológico asiste a instituciones e investigadores de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.  


El Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Nordeste cumple 10 años asistiendo a los institutos e investigadores que se desempeñan en las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa. Fundado el 1º de abril de 2009, se ocupa de interrelacionar las Unidades Ejecutoras y los grupos de investigación, brindar servicios de apoyo y mantener relaciones de cooperación y difusión con la comunidad.

Durante esta década, se duplicó la cantidad de recursos humanos vinculados a la actividad científica en la región. Actualmente en el NEA existen nueve unidades ejecutoras de doble dependencia con universidades nacionales y cerca de 700 agentes dedicados a la investigación en distintos campos del conocimiento.

 

En el año de su creación el CCT Nordeste estaba integrado por el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE); el lnstituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET – UNNE); el lnstituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE) y el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET – UNNE). En los siguientes años se sumaron unidades ejecutoras de la provincia de Misiones: el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET – UNaM); el Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM) y el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESYH, CONICET – UNaM).

Además, se fundaron nuevas dependencias en Corrientes, el Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA – NEA, CONICET – UNNE) y en el Chaco, el Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano (IIDTHH, CONICET – UNNE)Actualmente está en proceso la creación un nuevo instituto que tendrá sede en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña y será de doble dependencia con la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS). Será la décima unidad ejecutora dependiente del CCT Nordeste.

En el marco de este décimo aniversario, la directora del CONICET Nordeste, Marisa Censabella, destacó la contribución que la creación de los CCT significó a la federalización del trabajo científico en Argentina. “Estamos en una zona que fue históricamente postergada y que, en los últimos años, ha empezado a tener un nuevo impulso, con un significativo aumento en la cantidad de instituciones, investigadores y becarios dedicados a la producción de conocimiento. El desafío será mantener esos esfuerzos y seguir trabajando para profundizar el crecimiento”, señaló.

 

Acerca del CONICET Nordeste

El CCT Nordeste tiene sede en la ciudad de Corrientes y es responsable de la administración de los recursos de las nueve Unidades Ejecutoras (UE) del CONICET que existen en la región. Fue fundado a través de la Resolución 569/09, en el marco de la política de descentralización del organismo nacional, que permitió la creación de 15 centros de este tipo en todo el país.

Cuenta con la Unidad de Administración Territorial (UAT) que administra proyectos y otras actividades relacionadas a la ejecución de presupuestos, compra de equipamiento y administración de los recursos humanos. También lo integra la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT), que tiene como misión promover y articular la oferta científico-tecnológica producida en la región hacia el medio social y productivo que la demanda.

Está dirigido por un Consejo Directivo, compuesto por las directoras y directores de los Institutos que nuclea. Además, cuenta con un Consejo Asesor, integrado por representantes del CONICET de la región, de las Universidades, organismos públicos provinciales de Ciencia y Tecnología e instituciones relacionadas al desarrollo productivo y social.