COMUNICACIÓN

CONICET Nordeste inició un ciclo de entrevistas en Chaco TV

El segmento permitirá difundir la producción científica de la región y dar a conocer las áreas de trabajo de cada uno de los institutos.


A partir de esta semana, CONICET Nordeste contará con un espacio televisivo para la difusión de la actividad científica que se desarrolla en la región. A través de un segmento cedido en el programa “Un Buen Día” de Chaco TV, todas las semanas se realizarán entrevistas a investigadores que se desempeñan en diversas áreas de conocimiento.

El objetivo de la participación en este ciclo es dar a conocer la producción en ciencia y tecnología que existe en las provincias del Nordeste, haciendo hincapié en el crecimiento que se experimentó en materia de investigación en los últimos años en la región. En cada uno de los programas, participarán referentes de los distintos institutos, con eje en temas específicos de interés general.

Del primer programa participaron el director del CCT Nordeste, Dr. Gustavo Aucar; la directora del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE), Dra. Mariana Giordano y el responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica, Dr. Emanuel Irrazábal.

Durante la entrevista, el Dr. Aucar hizo un repaso de la historia del CONICET y de la instalación del Centro Científico Tecnológico (CCT) en el Nordeste. También destacó el crecimiento que la institución ha tenido a nivel nacional, mediante el aumento en la inversión y la creación el Ministerio de Ciencia y Tecnología, lo que permitió la incorporación de más investigadores y becarios, que aumentaron en más del 50% en la región durante los últimos años.

Por su parte, la Dra. Giordano, destacó el impulso que se brindó en los últimos años a las ciencias sociales, equiparando el acceso a becas del CONICET  con el de otras áreas. También resaltó la importancia de la vinculación con la sociedad que se alcanzó. “En la actualidad es una política del CONICET y el investigador debe salir hacia afuera y transferir ese conocimiento que alcanzó. Lo que se produce no debe quedar encerrado en el ámbito académico y científico, sino que realmente se busca que se logre un impacto en la sociedad”, agregó la directora del IIGHI.

Para la próxima semana está prevista la participación del Dr. Miguel Ángel Barreto, arquitecto especializado en Antropología Social, quien brindará detalles acerca de los estudios acerca de política habitacional y urbana que se desarrollan en la zona. Además, se referirá a la creación de un nuevo instituto, de doble dependencia entre el CONICET y la Universidad Nacional del Nordeste, para nuclear e impulsar la producción científica en estas disciplinas.

“Un Buen Día” es un magazine que se emite de lunes a viernes a partir de las 9 en el canal Chaco TV. Es conducido por Ariel Ramírez e Ivana Blanco Vallejos, quienes abordan distintos temas de actualidad de la región, mediante entrevistas e informes especiales. La señal puede ser sintonizada a través de la página web www.chaco.tv/vivo.