24/02/2016 | MISIONES
Conservación del yaguareté: investigadores dictaron charlas técnicas para ganaderos
La actividad se desarrolló en el marco de la 19º Fiesta Provincial del Ternero, en Montecarlo.
YaguaretePortada2
Científicos del Proyecto Yaguareté montaron un stand y brindaron charlas en la Fiesta del Ternero. FOTO: Gentileza Proyecto Yaguareté.

“La ganadería y la conservación del Yaguareté en Misiones: un desafío posible”, fue el título de la charla técnica que presentaron investigadores del CONICET en el marco de la 19º Fiesta Provincial del Ternero, en la localidad misionera de Montecarlo. La actividad se realizó el domingo 21 de febrero y despertó el interés de los productores de la zona, que participaron de la capacitación.

Agustín Paviolo y Carlos De Ángelo, investigadores del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM), fueron los disertantes a cargo de la charla, que se desarrolló en el predio ferial ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 12. Los científicos fueron convocados por Ricardo Schwartz, miembro de la Asociación de Ganaderos del Alto Paraná y uno de los primeros colaboradores del Proyecto Yaguareté.

Durante la charla, los investigadores presentaron información útil relacionada con este tipo de conflictos. También propusieron distintas alternativas a adoptar para que el ganadero pueda criar sus vacas y el yaguareté pueda continuar viviendo en sus montes.

Cabe señalar que durante la feria, los integrantes del Proyecto Yaguareté montaron un stand. En este espacio, los científicos tuvieron la oportunidad de conversar con productores, vecinos de la zona y visitantes que se acercaron a la fiesta y brindarles detalles acerca del trabajo que se desarrolla para conservar a este gran felino.

En el stand también se expusieron distintas herramientas de trabajo, como huellas en moldes de yeso, collares GPS, cámaras trampa y fotografías de los yaguaretés. También se entregaron folletos con información sobre esta especie en peligro de extinción y afiches con recomendaciones para evitar el conflicto de predación sobre el ganado.

Desde el Proyecto Yaguareté agradecieron el interés por la conservación del yaguareté que demostraron quienes se acercaron al lugar. Consideraron que el espacio brindado fue muy importante de difusión y el intercambio de conocimientos y experiencias, principalmente con los ganaderos de la provincia, a quienes consideran actores fundamentales para conservar la especie a largo plazo y buscar soluciones efectivas para evitar el conflicto entre este felino y el ganado.

 

 

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
04/12/2018
Desde el 4 hasta el 18 de diciembre de 2018 inclusive se encontrará abierta.
03/12/2018
La unidad ejecutora de doble dependencia entre el CONICET y la UNNE, celebró su aniversario en su sede de la ciudad de Corrientes.
29/11/2018
María del Carmen Rojas fue una de las expertas convocadas para la elaboración del documento que permite evaluar las condiciones de habitabilidad.
28/11/2018
Se trata del Lirio Amarillo y ya se realizaron campañas en Misiones, Corrientes, y Buenos Aires
28/11/2018
Facilita el acceso a la información y mejora la experiencia del usuario con un diseño renovado.