MISIONES

Conservación del yaguareté: investigadores dictaron charlas técnicas para ganaderos

La actividad se desarrolló en el marco de la 19º Fiesta Provincial del Ternero, en Montecarlo.


Científicos del Proyecto Yaguareté montaron un stand y brindaron charlas en la Fiesta del Ternero. FOTO: Gentileza Proyecto Yaguareté.
Científicos del Proyecto Yaguareté montaron un stand y brindaron charlas en la Fiesta del Ternero. FOTO: Gentileza Proyecto Yaguareté.

“La ganadería y la conservación del Yaguareté en Misiones: un desafío posible”, fue el título de la charla técnica que presentaron investigadores del CONICET en el marco de la 19º Fiesta Provincial del Ternero, en la localidad misionera de Montecarlo. La actividad se realizó el domingo 21 de febrero y despertó el interés de los productores de la zona, que participaron de la capacitación.

Agustín Paviolo y Carlos De Ángelo, investigadores del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM), fueron los disertantes a cargo de la charla, que se desarrolló en el predio ferial ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 12. Los científicos fueron convocados por Ricardo Schwartz, miembro de la Asociación de Ganaderos del Alto Paraná y uno de los primeros colaboradores del Proyecto Yaguareté.

Durante la charla, los investigadores presentaron información útil relacionada con este tipo de conflictos. También propusieron distintas alternativas a adoptar para que el ganadero pueda criar sus vacas y el yaguareté pueda continuar viviendo en sus montes.

Cabe señalar que durante la feria, los integrantes del Proyecto Yaguareté montaron un stand. En este espacio, los científicos tuvieron la oportunidad de conversar con productores, vecinos de la zona y visitantes que se acercaron a la fiesta y brindarles detalles acerca del trabajo que se desarrolla para conservar a este gran felino.

En el stand también se expusieron distintas herramientas de trabajo, como huellas en moldes de yeso, collares GPS, cámaras trampa y fotografías de los yaguaretés. También se entregaron folletos con información sobre esta especie en peligro de extinción y afiches con recomendaciones para evitar el conflicto de predación sobre el ganado.

Desde el Proyecto Yaguareté agradecieron el interés por la conservación del yaguareté que demostraron quienes se acercaron al lugar. Consideraron que el espacio brindado fue muy importante de difusión y el intercambio de conocimientos y experiencias, principalmente con los ganaderos de la provincia, a quienes consideran actores fundamentales para conservar la especie a largo plazo y buscar soluciones efectivas para evitar el conflicto entre este felino y el ganado.