Publicación semestral

Convocan a presentar trabajos para los nuevos números de Folia Histórica del Nordeste

Los trabajos para los próximos números se recibirán hasta el 30 de marzo de 2015, para el primer número semestral.


Folia Histórica del Nordeste, edición Nº 22.

Folia Histórica del Nordeste, es una publicación periódica del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET/UNNE) y del Instituto de Historia, Facultad de Humanidades (UNNE), destinada a difundir trabajos de investigación en disciplinas humanas y sociales relacionados con el Nordeste de Argentina en sentido amplio, entendiéndose como tal, la totalidad de la región del Gran Chaco, el litoral argentino, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil.

Los trabajos deben ajustarse a las siguientes normas:

  1. Las contribuciones que se envíen podrán ser dossiers, artículos científicos, reseñas bibliográficas o notas críticas/análisis de documentos inéditos. Serán sometidas al dictamen de especialistas en el tema.
  2. Deberá remitirse el trabajo completo por correo electrónico, en una copia en archivo Word y otra copia en archivo pdf con firma escaneada de al menos uno de los autores, a modo de aceptación de presentación del trabajo a FH. En el caso de la presentación de un dossier, se regirá por las normas establecidas en el “formulario de propuesta de dossier”.
  3. La extensión de los artículos científicos no deberá superar las 25 páginas, tamaño A4, incluidos imágenes, gráficos, cuadros, figuras y referencias bibliográficas, con interlineado 1,5; letra Times New Roman, cuerpo 11, márgenes de 2,5 cm en todos sus lados, en Word. Se utilizará el formato automático de Word para sangrías en primera línea (1,25) y sin separación de párrafos. Se requerirá no utilizar viñetas, interlineados especiales o detalles poco usuales que dificulten el manejo de edición. Se establece que en los títulos no se usaran versales ni puntos; las subdivisiones en el cuerpo del texto debe realizarse con números arábigos; el uso de negrita se restringirá a aspectos puntuales en el artículo, sin emplear el subrayado. El llamado a notas deberá establecerse posteriormente a las comillas y antes del punto final de la oración.
  4. La primera hoja del trabajo deberá incluir el título del trabajo en español, en letras mayúsculas y negritas; el título del trabajo en inglés en letras minúsculas e itálicas, ambos con alineación centrada. En el margen derecho constarán los datos de el/los autor/es: primer nombre, inicial segundo nombre, apellido, títulos profesionales, cargos que ocupa actualmente, pertenencia institucional y dirección electrónica.
  5. La primera página deberá presentar el resumen en español y abstract en inglés, de alrededor de 10 líneas cada uno, donde se deberá especificar el problema estudiado, las fuentes y las contribuciones que realiza. También se determinarán no más de cuatro palabras claves, en ambos idiomas, cada una encerrada por los signos de menor que (<) y mayor que (>), por ejemplo: <Palabra clave>. Estarán escritos a interlineado simple y en letra cuerpo 9.
  6. La extensión máxima para la sección Notas y documentos será de 10 páginas y para Reseñas bibliográficas de 3 páginas, se deberá enviar digitalizada la correspondiente portada del libro reseñado en alta resolución (no podrá ser inferior a 200 dpi, siendo la de 300 a 400 dpi, la más adecuada) en formato TIFF o JPG.
  7. Las citas bibliográficas en el texto irán entre paréntesis (Apellido, año: página). Las citas textuales deberán ir, en todos los casos, en letra regular y entre comillas. Cuando superen las cinco líneas de extensión, se colocarán fuera del párrafo, centradas y con sangría derecha e izquierda de 2 cm. Las citas de los documentos de archivo se presentarán como nota a pie de página.
  8. Los cuadros, gráficos, figuras, mapas podrán ser en blanco y negro o color, indicándose con claridad su posición en el texto. Se presentarán en hojas aparte, uno por hoja, e incluirán: numeración arábiga, cuadros y figuras numeradas correlativamente en series independientes; título correspondiente, notas para aclarar siglas y abreviaturas y fuente. Los mapas, gráficos y fotografías llevarán la denominación común de figuras. Tanto los mapas como las fotografías deberán enviarse en alta resolución (no podrá ser inferior a 200 dpi, siendo la de 300 a 400 dpi, la más adecuada) en formato TIFF o JPG. Para unificar los criterios de publicación los cuadros y/o figuras serán rediseñados, por lo que deberán enviarse, cuando corresponda, las tablas con los parámetros cuantitativos utilizados en formato Microsoft EXCEL. Si se utiliza una figura ya publicada, debe mencionarse la fuente original y contar con la autorización del propietario de los derechos autorales para reproducir el material. El permiso es necesario excepto en el caso de documentos de dominio público.
  9. Las notas deben ser colocadas a pie de página, en letra Times New Roman cuerpo 9, con el sistema de numeración y ordenamiento automático del procesador de texto.
  10. Las referencias bibliográficas se presentarán siguiendo el sistema apellido-nombre-año utilizando sangría francesa de 1 cm. Deben ir al final del texto, ordenadas alfabéticamente, según ejemplos siguientes:

Libro

Un solo autor:

Apellido(s), Nombre (s). Año. Título completo, lugar, editorial, Vol. x, p. xx.

Areces, Nidia. 2007. Estado y frontera en el Paraguay. Concepción durante el gobierno del Dr. Francia, Asunción, Centro de Estudios antropológicos de la Universidad Católica, Biblioteca de Estudios Paraguayos, Vol. 68.

Varios autores:

Apellido(s), Nombre (s); Apellido(s), Nombre (s) y Apellido(s), Nombre(s). Año. Título completo, lugar, editorial, Vol. x, p. xx.

Giordano, Mariana y Reyero, Alejandra. 2011. Identidades en foco. Fotografía e investigación social, IIGHI-CONICET Facultad de Artes UNNE, Resistencia, p. 348.

Capítulo de Libro

Apellido(s), Nombre (s). Año. “Título completo”. En: Apellido(s), Nombre (s) (coord../dir./ o lo que corresponda). Título completo, lugar, editorial, Vol. x, p. xx.

Schaller, Enrique. 2012. “El sector comercial de la provincia de Corrientes. Primera mitad del siglo XIX”. En: Fantin, M.; Maeder, E.; Salinas, M. (Coord.) Estudios y Contribuciones. En homenaje a la Doctora Norma Cristina Meichtry, Resistencia, Contexto, pp. 277-301.

Artículo

Apellido(s), Nombre (s). Año. “Título completo”. En: Nombre de la publicación, lugar, editorial, Nº x, Vol. x, p. xx.

Giordano, Mariana. 2011. “Instituciones, investigadores y comunidades chaqueñas”. En: Folia Histórica del Nordeste, Resistencia, Instituto de Investigaciones Geohistóricas- Conicet, Instituto de Historia- UNNE, Nº 20, p. 73–92.

Actas de Congreso

Apellido(s), Nombre (s). Año. “Título completo”. En: Nombre de la jornada/congreso/evento científico, institución organizadora, fecha, lugar, Nº x, Vol. x, p. xx.

Findling, Liliana, Andrea Federico y Carolina Peterlini. 2003. “Prevención en salud reproductiva, prácticas y programas en la ciudad de Buenos Aires”. En: VI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. AEPA, Universidad Nacional del Comahue, Noviembre 14-16, 2001; Neuquén, Argentina, p. 271-275.333.

Artículo de revista en formato electrónico:

Apellido, Nombre del autor (función), Título en itálica [en línea], Responsabilidad subordinada, disponible en línea: <URL>, consultado el día.

Farberman, Judith. Entre intermediarios fronterizos y guardianes del Chaco: la larga historia de los mataraes santiagueños (siglos XVI a XIX) [en línea], Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Debates, URL: http://nuevomundo.revues.org/61448; DOI: 10.4000/nuevomundo.61448, consultado el 20 de septiembre 2013.

Todos los trabajos serán sometidos a una revisión preliminar en la que se determinará si el artículo se enmarca en los objetivos, la política editorial y las normas de la revista, en cuyo caso se enviarán los originales a dos revisores externos y/o evaluadores ad hoc para su evaluación.

Folia Histórica se reserva el derecho de rechazar los trabajos presentados. También podrá proponer, de acuerdo a las indicaciones de los evaluadores y del Comité Editorial, modificaciones, acortamiento o agregados en los textos y reducción del número de cuadros y/o figuras. En estos casos, los autores deberán reelaborar sus trabajos y presentarlos para una nueva evaluación.

FORMULARIO DE PROPUESTA DE DOSSIER

Contratapa del último número de la publicación.

Contratapa del último número de la publicación.

Todo dossier propuesto puede incluir artículos que se refieran al Nordeste de Argentina en sentido amplio, entendiéndose como tal, la totalidad de la región del Gran Chaco, el litoral argentino, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil. Aunque también pueden referirse a otros espacios regionales, pero que estén guiados por la voluntad de realizar análisis comparativos con el Nordeste.

Cada dossier estará integrado por un mínimo de cuatro y un máximo de seis artículos el cual será presentado a la revista Folia Histórica del Nordeste por uno o dos coordinadores y debe estar constituido por:

1) Una fundamentación temática en la cual se argumentará el tema y el título.

2) Datos de los coordinadores: nombre completo, título máximo alcanzado y pertenencia institucional.

3) Títulos y resúmenes explicativos en español, como máximo unas 20 líneas de cada uno de los artículos propuestos. En los respectivos resúmenes se debe mencionar la problemática, la hipótesis, las fuentes y referencias mínimas.

4) Datos de los autores: nombre completo, título máximo alcanzado y pertenencia institucional.

CARACTERÍSTICAS DEL DOSSIER

Los artículos incluidos en el Dossier deberán ajustarse a las normas de publicación establecidas por la Revista Folia Histórica del Nordeste, respetando las pautas editoriales fijadas para los artículos científicos.

Todo dossier a ser publicado (luego del proceso de referato y aceptación del equipo editorial) contará con una presentación redactada por el o los coordinadores, de entre 2 y 3 páginas, donde se explicará las características del mismo: temática, antecedentes, fundamentación, pertinencia de publicarlo en la revista, breve síntesis de cada artículo.

El o los coordinadores del dossier puede/n ser autor/es de los artículos y será/n el único vínculo con la revista, será su responsabilidad hacer llegar a los autores y a la revista mensajes e informes pertinentes.