NOTICIAS INSTITUCIONALES

Curso "Justicia restaurativa: conceptos, usos y debates"

Especialistas de la comunidad científica compartieron sus saberes con magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial de la Provincia de Misiones. El próximo encuentro será el 24 de noviembre.


La actividad fue organizada por el Programa Nacional de Ciencia y Justicia y el  Centro de Capacitación y Gestión Judicial "Dr. Mario Dei Castelli".
La actividad fue organizada por el Programa Nacional de Ciencia y Justicia y el  Centro de Capacitación y Gestión Judicial "Dr. Mario Dei Castelli".

Hoy se realizó  el primer encuentro del Curso virtual "Justicia restaurativa: conceptos, usos y debates", organizado por el Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET y el  Centro de Capacitación y Gestión Judicial "Dr. Mario Dei Castelli" con el fin de formar profesionales y reflexionar sobre las potencialidades y limitaciones que brindan las herramientas de la justicia restaurativa. La actividad destinada principalmente a magistrados, funcionarios y agentes Poder Judicial de la Provincia de Misiones, tendrá un próximo encuentro el 24 de Noviembre.

De la apertura participaron  el coordinador del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET, Germán Stalker; la directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Nordeste, Marisa Censabella, y la Jueza Correccional y de Menores de Misiones, Marcela Leiva. Las disertaciones estuvieron a cargo de Carla Villalta y Florencia Graziano, investigadoras del CONICET en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

En primer lugar, Marcela Leiva, presentó a las disertantes y remarcó el aporte de la comunidad científica para el abordaje y la formación de profesionales con competencias en el diseño de respuestas no tradicionales de resolución de conflictos que incluyan a los jóvenes.

Durante su intervención, la directora del CONICET Nordeste mencionó el trabajo articulado que realiza el Programa de Ciencia y Justicia para consolidar acciones de vinculación en diferentes partes del país. También destacó la importancia de la temática para la región. “En nuestras sociedades donde los porcentajes de pobreza son muy altos y los jóvenes tienen dificultades para insertarse en el ámbito laboral y educativo, trabajar en estas visiones no punitivistas es para nosotros un avance y un camino que queremos seguir apoyando”, remarcó Censabella.

La videconferencia contó con la participación de más de 50 espectadores, que una vez finalizadas las disertaciones realizaron preguntas que abrieron interesantes perspectivas de análisis respecto del enfoque de la justicia restaurativa y los principales debates que han emergido con su implementación.