ING. SANTIAGO SACERDOTE

“Debemos atender los problemas de la sociedad”

El motor del proyecto es la inclusión y la generación de actividades a partir de la cultura.


(der. a izq.) Ing. Santiago Sacerdote, Arq. Gabriel Romero y Prof. Delfina Veiravé. Foto: CONICET Nordeste.

El convenio se formalizó el lunes en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno de Corrientes, con la firma del convenio por parte del ingeniero Santiago Sacerdote, Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, la Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé, y la del Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, arquitecto Gabriel Romero. El acuerdo prevé encarar proyectos culturales y sociales de inclusión en barriadas de la ciudad de Corrientes denominado “Programa de Gestión Cultural para la convivencia y la inclusión””.

Éste busca centrar a la cultura como clave del desarrollo social centrando su trabajo territorial en los barrios. Los objetivos son recrear el vínculo del habitante con el barrio y la ciudad, favorecer la creación y el mantenimiento de espacios verdes y centros recreativos y de encuentro comunitario, propiciar el conocimiento de nuevas formas de resolución de los conflictos, generar nuevos espacios culturales que constituyan alternativas a la delincuencia, la droga y la violencia, propiciar la participación de los habitantes del barrio en los procesos de recreación y disfrute del entorno urbano, entre otros.

Este innovador proyecto de Transferencia Tecnológica y Social (PDTS) a nivel país se implementará en el Barrio “Ongay” de la ciudad de Corrientes.

“Es una satisfacción estar en la presentación de este proyecto; las ciencias sociales no han tenido una participación activa en los últimos años y debemos atender a los problemas de la sociedad”, expresó el ingeniero Sacerdote. Asimismo, agregó que “la iniciativa nace de una preocupación concreta y busca una solución innovadora, que es incluir desde la cultura”.

Es así que el Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos destacó el crecimiento que tuvo CONICET en los últimos diez años. “El CONICET se triplicó en los últimos diez años en cantidad de investigadores y becarios; este proceso de fuerte expansión fue producto de una inversión por fortalecer la investigación en todo el país”, remarcó.

Por su parte, la directora del proyecto, doctora Mariana Leconte expresó que “el programa, cuya proyección resultó posible gracias a la nueva política de transferencia del CONICET, apunta a contribuir a la resolución de problemáticas sociales hoy acuciantes, como ser inseguridad, violencia y adicciones; y lo hace desde estrategias no solo novedosas, sino también ya probadamente efectivas en otras partes del mundo, de Latinoamérica y de nuestro país”.

 

Equipo de trabajo

El Programa será ejecutado y coordinado por un equipo de investigadores y técnicos del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET/UNNE) de Resistencia, del Instituto de Altos Estudios Sociales (CONICET/Universidad de San Martín) de Buenos Aires, de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE de la ciudad de Resistencia y del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.

Conforman el equipo coordinador y el equipo técnico la Lic. Arruzazabala, las Lic. Rosana Romero, la técnica Cecilia Ramirez y la Lic. Maia Eirin por el Instituto de Cultura, la Arq. Mgter Luciana Sudar Klappenbach por FADyCC (UNNE), el Dr. Santiago Canevaro por IDAES, Emilce Reyes, animadora sociocomunitaria, por el barrio Ongay y la doctora Mariana Leconte por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas.

El Programa cuenta, además, con el asesoramiento del Lic. Jorge Melguizo, ex – secretario de Cultura ciudadana de la ciudad de Medellín -Colombia-, ciudad modelo de transformación social con eje en la cultura.