NOTIVIAS INSTITUCIONALES

Detección del coronavirus en animales: destacan labor de investigador del CONICET Nordeste

Martín Kowalewski, de la Estación Biológica Corrientes, fue reconocido junto a otros seis científicos por sus aportes en el marco de la Unidad COVID-19 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación  


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación reconoció a las investigadoras e investigadores que integran el grupo de trabajo “Detección del Coronavirus en Animales”, conformado en el marco de la Unidad COVID -19. Entre ellos, se encuentra el investigador independiente del CONICET y responsable de la Estación Biológica Corrientes, Martín Kowalewski.

A través de una resolución publicada el 25 de marzo, destacó el valioso aporte de estos científicos en el marco de la problemática desencadenada por el brote de infecciones producido por el SARS-CoV-2 declarado pandemia. En el documento se resalta que el desempeño de las investigadoras e investigadores es en carácter ad-honorem.

"Estamos muy agradecidos por este reconocimiento. Nuestro grupo ya tenía bastante experiencia de trabajo en otros temas como Fiebre Amarilla, por lo que apenas surgió la pandemia de COVID-19 nos organizamos y pusimos a disposición. En todo este tiempo, hemos trabajado con distintos ministerios y organismos en lo que tiene que ver con el manejo de animales silvestres y otros temas", destacó Kowalewski. Como ejemplo, el investigador del CONICET Nordeste mencionó un documento con recomendaciones para el manejo de fauna silvestre que elaboraron, a fin de dar herramientas para trabajar, investigar o comercializar durante la pandemia.

Además de Kowalewski, también integran el grupo Ana Cristina Bratanich, de la Cátedra de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires; Fernando David Di Lullo, del IMSaTeD (UNSE-CONICET); Nadia Analia Fuentealba, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata;  Marcela Orozco, del IEGEBA (CONICET - UBA); Carlos Javier Panei, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata y Fernando David Rivero, del IMSaTeD (UNSE-CONICET).

Cabe señalar que la Unidad Coronavirus COVID-19 del MINCyT tiene por objetivo poner a disposición de la Presidencia de la Nación, de otros Ministerios y de las Provincias, todas las capacidades del sistema científico y tecnológico en cuanto al desarrollo de proyectos tecnológicos, recursos humanos, infraestructura y equipamiento que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación. Mediante su creación, el Ministerio ha puesto sus capacidades al servicio de las necesidades de otras carteras con el espíritu de integrar a distintos grupos de investigación para generar productos y conocimientos que aporten a la resolución de esta problemática, implementando un enfoque de carácter federal e interinstitucional de vinculación.