NOTICIAS INSTITUCIONALES

Semana de la Ciencia: CONICET Nordeste organiza el ciclo "Diálogos a conCiencia"

Se realizará los días 17, 19, 21 y 24 de octubre y contará con la participación de instituciones de Chaco, Corrientes y Misiones. Las charlas serán transmitidas via streaming y abordarán temáticas de interés social, como salud, humedales, cuidado del ambiente, diversidades sexuales y género.


En el marco de la XX edición de la Semana Nacional de la Ciencia organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el CONICET Nordeste presentará Diálogos a conCiencia. Se trata de un ciclo de charlas que se realizarán los días 17, 19, 21 y 24 de octubre, en las que se abordarán temáticas de interés social, como salud, humedales, cuidado del ambiente, diversidades sexuales y género. 

El objetivo de estas actividades es visibilizar el aporte que hace la ciencia en el estudio desde diferentes disciplinas. Las actividades estarán destinadas a estudiantes secundarios, terciarios y universitarios y contarán con la participación de instituciones de Chaco, Corrientes y Misiones. Serán transmitidas vía streaming a través del canal de YouTube del CONICET Nordeste  

La participación es libre y gratuita, y no requiere inscripción previa

Programa: 

Salud - 17 de octubre- 10 h 

La verdad de los alimentos en sus etiquetas - Franco Vasile - Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados (INIPTA, CONICET - UNCAUS)

Bacterias lácticas, guardianes de tu salud - Mario Maidana - Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET - UNNE)

Bacterias del suelo potencialmente utilizadas en la producción de antibióticos - Celia Centeno - Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM)

Instituciones invitadas a dialogar:

  • 5° Año de la Escuela Jesús de Nazareth (Posadas, Misiones)
  • Cátedra "Química de los Alimentos" del 3º año de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Saenz Peña, Chaco)

 

Humedales - 19 de octubre- 10 h

Urbanización responsable en territorios del agua - Laura Alcalá - Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y el Hábitat Humano (IIDTHH, CONICET - UNNE)

Humedales, ecosistemas claves  para frenar la pérdida de la biodiversidad - Gabriela Lopez -  Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET - UNNE)

Humedales: criterios para su conservación y manejo sostenible - Sylvina Casco -Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET - UNNE)

Instituciones invitadas a dialogar:

  • 4° 2da de la Escuela de Educación Secundaria Nº 81 “Juana A.  de Padilla”  (Makallé, Chaco)
  • Cátedra Biología de los Artrópodos de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de FACENA -UNNE (Corrientes Capital)

Ambiente - 21 de octubre- 10 hs

Envases biodegradables derivados de celulosa para alimentos - Nanci Ehman - Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET - UMAM)

Aprovechamiento de la Biomasa del NEA - Maria Victoria Traffano Schiffo - Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste (IQUIBA – NEA, CONICET – UNNE)

Instituciones invitadas a dialogar:

  • 5° año B (Cs. Ns) de la Escuela Normal Superior N° 3 Jose Manuel Estrad (Puerto Rico, Misiones)
  • 2° año del Profesorado de Física y Química del ISFD Esc. Normal 11 extensión (Puerto Rico, Misiones)

Diversidades sexuales y género - 24 de octubre- 10 hs

Mala víctima y otras formas de expulsar lo diferente. Violencia mediática y en redes sociales contra mujeres y diversidades sexo genéricas.  Alejandro Silva Fernández y Guadalupe Arqueros - Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET - UNNE)

Sexualidades: las identidades en disputa. Julia Pernía - Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESYH, CONICET - UNAM)

Instituciones invitadas a dialogar:

  • Escuela de Educación Secundaria Nº 75 "Julio Cortazar" (Resistencia, Chaco)
  • Cátedra Seminario de la realidad educativa del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE (Resistencia, Chaco)